Enlaces accesibilidad

Papadimos y Monti piden tiempo para sacar a Grecia e Italia de la crisis de deuda

  • El primer ministro griego dice que "está en juego" la permanencia en el euro
  • Los dos mandatarios anuncian sacrificios a sus ciudadanos
  • El líder del opositor griego Nueva Democracia no apoyará nuevos recortes

Ver también: Especial de la crisis de deuda pública en Europa

Por
Los cambios de gobierno en Italia y Grecia no calman a los mercados

El nuevo primer ministro de Grecia y el futuro responsable de Italia, Lukás Papadimos y Mario Monti, piden más tiempo para sacar a sus países de la actual crisis de deuda y anuncian sacrificios a sus ciudadanos. El excomisario europeo, Monti, quiere agotar la actual legislatura hasta 2013 con el nuevo gabinete que debe formar, en sustitución del anterior de Silvio Berlusconi. Mientras, Papadimos ve escasos los 100 días de Gobierno asignados hasta las elecciones anticipadas del próximo 19 de febrero, para asegurar los ajustes exigidos por la Unión Europea para el rescate.

Mario Monti ha pedido más tiempo a los mercados financieros para cerrar las reformas que deben garantizar la reducción de la deuda que ahora asciende a un 120% del PIB. Italia es uno de los países más afectados por la presión de los mercados que este lunes ha elevado la prima de riesgo del país transalpino a 493 puntos, aunque días antes había llegado a superar los 550.

El exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lukás Papadimos, ha comenzado su labor como primer ministro de Grecia situando el déficit del país en el 9% del PIB para este 2011 (el déficit de las cuentas públicas helenas ascendió al 10,5%en 2010). La participación de Grecia en la zona euro "está en juego", ha asegurado Papadimos en su primera intervención como primer ministro, en la que ha mostrado como prioridad absoluta la puesta en marcha de las reformas exigidas por la Unión Europea para desbloquear un nuevo tramo del rescate, por 8.000 millones de euros.

Antonis Samarás, líder del principal partido opositor de Grecia, el conservador Nueva Democracia, ha anunciado que apoyará al nuevo Gobierno en la adopción de las medidas necesarias para acceder al rescate, pero "en nada más" ha añadido, en referencia a su negativa para firmar el compromiso escrito que había exigido la Unión Europea, para asegurar la puesta en práctica de nuevos ajustes.

El objetivo de déficit impuesto a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional es del 7,6% para este 2011. El anterior primer ministro, Yorgos Papandréu, ya advirtió el pasado 3 de octubre que el país heleno no lo cumplirá, a pesar de los recortes en los que se incluye el despido de 30.000 funcionarios.

Papadimos ha abierto de esta forma el debate parlamentario que culminará este martes con un voto de confianza al nuevo Gobierno de coalición nacional integrado por 14 ministros del Movimiento Socialista Panhelénico, dos del conservador Nueva Democracia y uno del partido de extrema derecha Laos. De cualquier forma, el resultado favorable del voto está asegurado ya que estas formaciones suman 260 de los 300 escaños del Parlamento.

Tres meses para hacer las tareas

La puesta en práctica de las decisiones acordadas en la cumbre de líderes de la zona euro el pasado 27 de octubre es "la principal tarea" del nuevo Gobierno griego, ha dicho y "permanecer en el euro es la única opción" ha añadido papadimos. En esa cumbre se acordó la condonación de un 50% de la deuda de Grecia y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a un billón de euros.

"Si estas decisiones se aplican y se toman las medidas asociadas a ellas, Grecia puede mirar al futuro con confianza", ha agregado el exvicepresidente del Banco Central Europeo que liderará un ejecutivo de transición.

El programa del gobierno de unidad nacional se limita a desbloquear el sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de mayo de 2010, necesario para que el país no entre en bancarrota, la ratificación del segundo rescate acordado en octubre y la aplicación de la política económica que resulta de ella. Papadimos considera escaso el tiempo para conseguir los objetivos marcados antes del 19 de febrero, la fecha anunciada para las elecciones anticipadas.

Dudas sobre el respaldo de la oposición

"El apoyo europeo depende de la aplicación del acuerdo del 26 de octubre. No es un ultimátum la petición de que todos los líderes políticos firmen, que se comprometan a respetar los acuerdos del 26 octubre. Es nuestra obligación hacia los pueblos europeos que nos apoyan" ha asegurado Papadimos.

El mensaje iba dirigido al líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, que se ha negado este lunes a firmar una declaración escrita, exigida por la UE, que contenga el compromiso de que el nuevo Gobierno de unidad nacional se compromete a cumplir los acuerdos alcanzados con sus prestamistas.

Samarás ha declarado ante sus diputados que no respaldaría más medidas de austeridad y ha abogado por cambiar la receta para sanear la economía griega, que, a su juicio, debe de pasar de la fórmula de los recortes y subidas de impuestos a otra que favorezca el crecimiento.

Papadimos, en su intervención, ha coincidido con Samaras en que "las actuales políticas (de austeridad) han empeorado la recesión y aumentado el desempleo", pero que no existe alternativa a la permanencia en la eurozona y la situación puede cambiar con las reformas adecuadas.

También ha subrayado que "la decisión de los líderes de los tres partidos políticos para la formación de un gobierno de coalición es muy importante para restaurar el prestigio del país".