Enlaces accesibilidad

José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática

  • El jurado ha elegido su obra La colmena científica o El café de Negrín
  • El galardón está dotado con 30.000 euros

Por

El dramaturgo José Ramón Fernández ha sido galardonado hoy por el ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Literatura Dramático, dotado con 30.000 euros, por su obra La colmena científica o El café de Negrín.

La obra, estrenada en octubre del año pasado por encargo del Centro Dramático Nacional (CDN) y dirigida por Ernesto Caballero, se centra en la Residencia de Estudiantes, en concreto en su laboratorio de Fisiología, y en la anécdota de que su director,  Juan Negrín, hacía café y a su alrededor se organizaba una tertulia.

El jurado ha estado presidido por el director General del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él la subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández, y Antonio Mingote, Laura Tato, Aitzpea Goenaga, Jordi Coca, Piedad Bolaños, Jerónimo López, Javier Díez de Revenga, Consuelo Álvarez de Toledo, Yolanda Pallín y los anteriores premiados, Paco Bezerra y Llüisa Cunillé.

José Ramón Fernández es licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera literaria en el campo de la narrativa, para dedicarse posteriormente a la escritura teatral. Trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid. Es miembro fundacional de Teatro El Astillero. 

Ha escrito, entre otros, los siguientes textos: Para quemar la memoriaEl silencio de las estacionesLa tierra,  NinaLas mujeres fragrantese. También es autor de los guiones cinematográficos El cielo de París y Los demonios del mediodía. Sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego.