Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU no llega a un consenso para reconocer a Palestina como Estado

  • Un informe señala la falta de unanimidad entre los 15 miembros
  • Para que saliera adelante la resolución, necesitarían 9 votos a favor
  • Los diplomáticos hablan del anunciado fracaso por el veto de EE.UU.

Por

Un informe elaborado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al que la agencia Reuters ha tenido acceso, anuncia que no han llegado a ningún consenso sobre si Palestina será aceptada como miembro de la ONU.

"No ha habido una respuesta unánime del Consejo de Seguridad", se leía en el borrador del informe del comité del Consejo sobre la admisión de nuevos Estados miembros.

El borrador, de cuatro páginas, ha circulado entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad y parece confirmar que la propuesta de adhesión palestina para ser miembro de pleno derecho de la ONU estaba condenada al fracaso por la promesa de Estados Unidos de vetarla.

El presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó que Palestina fuera miembro de pleno derecho de Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre.

La resolución del Consejo necesitaría nueve votos a favor y ningún veto para que pueda ser aprobada. Hasta el momento, los palestinos contarían con ocho apoyos.

En el informe se detalla, además, que el Consejo se divide en tres grupos: los que apoyan la candidatura palestinas, los que se oponen y los que se abstendrán en la votación, aunque no se identifican los países.

.