Enlaces accesibilidad

Sacyr y Pemex prohíben a sus consejeros comprar acciones de Repsol para evitar una OPA

  • Pretenden justificar ante la CNMV que no aspiran a controlar más del 30% de Repsol

Por

Sacyr y Pemex han modificado su pacto parasocial para impedir a  sus respectivos consejeros comprar acciones de la petrolera, con el  fin de evitar cualquier circunstancia que pueda hacerles incurrir en  la obligación de lanzar una OPA.

Ambos accionistas  han realizado estas modificaciones en su pacto parasocial a  instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y  para evitar un posible movimiento en el que la suma de las  participaciones en Repsol de ambas empresas pudiera superar el umbral  de OPA, de acuerdo con fuentes del sector citadas por Europa Press.

Esta medida refuerza la garantía de ambos socios de que su acuerdo  de sindicación no aspira a superar el umbral del 30% por encima del  cual es necesario lanzar una OPA y les permite "justificar" ante la  CNMV esta postura sin ambigüedades.

Los dos socios, que actualmente controlan el 29,58% del capital de  Repsol, han "comunicado por escrito a todos y cada uno" de los cuatro  consejeros que tienen en la compañía "la prohibición de adquirir"  títulos de la petrolera.

Justificación ante la CNMV

Sacyr y Pemex detallaron que esta "comunicación individualizada"  se realiza para reforzar la exigibilidad de la prohibición y evitar  que la superación de los umbrales que obligan a lanzar una OPA (el  30% del capital) "pueda producirse por actos contrarios a la voluntad  expresada" por ambas compañías, según informaron a la Comisión  Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la nota, los dos socios explican que "no tienen una  participación de control en Repsol" y consideran que, con esta  comunicación, podrán "justificar ante la CNMV" que las compras  adicionales, de producirse, no se les debe atribuir.

Para garantizar que no aspiran al control de la petrolera, han  modificado la redacción del pacto para señalar que "en ningún caso  ninguna de las partes puede causar que se incurra en una situación  que implique la obligación de formular una OPA sobre Repsol".

En su último consejo de administración, Repsol ha destituido a Del  Rivero como vicepresidente de la petrolera y le ha instado a dimitir como  vocal de la misma. El expresidente de Sacyr es, junto a José Manuel  Loureda y Juan Abelló, uno de los tres directivos procedentes de  Sacyr con presencia en Repsol, mientras que Pemex cuenta con otro  vocal, José Manuel Carrera.

En la nota, los socios explican además que han impulsado hasta la  fecha la designación de cuatro consejeros en Repsol, sin hacer  alusiones a Luis del Rivero, quien fue destituido recientemente como  presidente de Sacyr, pero sigue siendo vocal de la petrolera. Repsol  le instó este miércoles a dimitir, lo que no ha realizado hasta  ahora.

Mantienen el acuerdo

Tras el consejo, Sacyr y Pemex mantuvieron vivo el acuerdo, si  bien comenzó a vislumbrarse una solución pactada del conflicto  surgido a la petrolera, sobre todo después de que Brufau mantuviese  la semana pasada un encuentro con el nuevo presidente de la  constructora, Manuel Manrique.

En unas declaraciones realizadas este viernes en Bilbao, Brufau ha  afirmado que la nueva situación de poder en Sacyr, tras la ruptura  del contrato de sindicación entre Del Rivero, Loureda y Javier Gayo,  permite avanzar "mucho" en la "tranquilidad societaria" de la  compañía que dirige.

También en Bilbao, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, dio  ayer por "acabado" el enfrentamiento abierto en Repsol a raíz del  acuerdo entre Sacyr y Pemex para sindicar su participación y exigir  cambios en la gestión de la petrolera, y pronosticó que el acuerdo  para que llegue la paz al grupo es "cuestión de días o semanas".