Enlaces accesibilidad

El Gobierno griego logra los votos suficientes para aprobar las nuevas medidas de austeridad

  • Una diputada del partido socialista expulsada por votar en contra de un artículo
  • En la segunda jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos
  • Sale adelante con el único apoyo de los 154 diputados socialistas

Por

El Gobierno griego se ha asegurado la votación favorable de las nuevas medidas de austeridad en el Parlamento, después de que el partido conservador rechazara parte de las medidas de austeridad con las que el Gobierno griego pretende reducir el déficit público en 7.100 millones de euros y acceder a los 8.000 millones de euros de ayuda correspondientes al siguiente tramo del primer rescate financiero.

Las medidas han salido adelante con el apoyo de 154 diputados socialistas y el voto en contra de 144 parlamentarios de la oposición de los 298 presentes en la Cámara, según el presidente del Parlamento griego, Filipos Pechálnikos. El primer ministro griego y presidente del partido socialista PASOK, Yorgos Papandréu, ha expulsado de su fracción a la exministra de Economía y de Trabajo Luca Katseli, por votar en contra de uno de los artículos de la ley, a pesar de que sí dio su visto bueno a la totalidad del proyecto.

Así, el PASOK se queda con 153 diputados, estrechándose aún más su mayoría en el Parlamento de 300 escaños.

En controvertido artículo, que prevé una reforma de los convenios colectivos, obtuvo 153 votos a favor y 145 en contra, con lo que también fue aprobado.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, había señalado horas antes que Grecia hará su deber votando a favor del proyecto, "no sólo para obtener el tramo crediticio sino que también para tener una mejor posición de negociación" sobre el futuro de su deuda.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, había advertido que "el país está en peligro y el futuro del país recae sobre los hombros y la responsabilidad de los diputados socialistas".

Nuevas medidas de austeridad

Entre las medidas votadas este jueves destacan un gravamen especial sobre bienes inmuebles, una reducción del umbral mínimo a partir del cual se debe pagar el impuesto sobre la renta y una tasa solidaria especial que deberá pagarse en los años 2011 y 2012.

Además, se recortan las pensiones de empleados públicos y se eliminan casi todos los complementos que los funcionarios cobraban hasta ahora aparte de sus salarios.

A todo esto se suma el despido en el próximo año de unos 30.000 empleados del Estado. Con estas y otras medidas, el Ejecutivo de Papandréu pretende ahorrar e ingresar lo suficiente para cumplir los objetivos de déficit público y recibir así la ayuda internacional para evitar una suspensión de pagos de Grecia.

Votación ajustada

Las protestas en contra de los nuevos recortes han concentrado en las proximidades del Parlamento cientos de manifestantes. Un sindicalista ha muerto ya 40 personas han resultado heridas en enfrentamientos de la policía con un grupo de radicales que habían lanzado piedras contra los manifestantes del partido Comunista de Grecia (KKE).

Todos los diputados de la oposición habían anunciado que votarían en contra del proyecto de ley, que necesitaba una mayoría simple de al menos 151 de los 300 escaños de la Cámara.

Las nuevas medidas de austeridad, criticadas por la oposición y una creciente parte de la sociedad, prevén el recorte de pensiones, de salarios, así como el aumento de impuestos.

Entre los recortes aprobados este jueves se encuentra el despido de 30.000 funcionarios, la bajada de las pensiones de jubilación superiores al 1.200 euros al mes y la disminución a 5.000 euros anuales, del límite exento parala declaración de la renta.

La representación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, conocida como 'troika' ha aprobado la concesión "lo antes posible" de un nuevo tramo del rescate financiero a Grecia, aunque al mismo tiempo señala que "la dinámica de la deuda griega sigue siendo extremadamente preocupante".