Enlaces accesibilidad

Bruselas propone requisitos de solvencia que dejarían suspensos a 16 bancos españoles

  • Barroso presentará el plan de recapitalización de la banca este miércoles
  • Ocho entidades españolas pasarían las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea

Por
La Unión Europea se plantea elevar del 5% actual hasta el 9%, el capital de calidad de los grandes bancos

La Autoridad Bancaria Europea quiere exigir un capital de calidad mínimo o core capital del 7%  a las entidades europeas, según han informado fuentes  financieras a la agencia Reuters. Las autoridades utilizarán este nuevo requisito para determinar la recapitalización que  necesita el sector financiero de Europa, que podría ascender a 100.000 millones de euros, según fuentes del organismo regulador.

De acuerdo con estos requisitos, 16 entidades españolas no superarían los tests de estrés. En total, 48 entidades bancarias europeas no los aprobarían.

Precisamente, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao  Barroso, presentará este miércoles las propuestas para la  recapitalización de la banca europea, según ha anunciado el responsable  comunitario en La Haya.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha instado a recapitalizar la banca europea, recurriendo si es necesario al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Barroso mantuvo un encuentro con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para preparar la cumbre europea del próximo 23 de octubre,  en la que se espera lograr un consenso sobre la recapitalización de la  banca y cerrar unas medidas integrales para tratar de atajar  definitivamente la crisis de la deuda soberana.

Ocho entidades bancarias europeas, entre ellas cinco españolas, suspendieron los tests de estrés realizados el pasado mes de julio por el organismo regulador.

El plan de recapitalización está en marcha

Con anterioridad, la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde  ha asegurado en la rueda de prensa diaria que el Ejecutivo comunitario  trabaja ya sobre un plan europeo para recapitalizar a la banca, en línea con el enfoque que defendió Barroso.

El presidente de la Comisión Europea anunció la semana pasada que  propondría ideas en el plazo de días o una semana acerca de la necesidad  de coordinar a escala europea las decisiones nacionales sobre recapitalización de bancos.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana,  Angela Merkel, se mostraron el domingo también partidarios de  recapitalizar la banca europea, aunque discrepan sobre las modalidades,  ya que, mientras que Berlín solo quiere recurrir al Fondo Europeo de  Estabilidad Financiera (FEEF) en última instancia, París apuesta por  emplearlo en primer lugar.

Dexia enciende las alarmas en el sector financiero

Hace una semana todas las alarmas se encendieron en las capitales europeas cuando quedaba claro que el banco franco-belga Dexia tenía que ser rescatado una segunda vez desde 2008.

En una rueda de prensa tras la reunión con Rutte, Barroso también precisó que apoya la propuesta holandesa de crear un comisario europeo que sea el encargado de controlar y sancionar a los países europeos que no cumplan las reglas presupuestarias.

"Apoyo la idea que ha sido propuesta por el primer ministro Rutte en  favor de un papel más fuerte para la Comisión Europea, incluyendo el  nombramiento de un comisario europeo" para ese fin, ha declarado  Barroso.