Enlaces accesibilidad

La CNE no decidirá sobre el pacto entre Sacyr y Pemex por el que controlan casi el 30% de Repsol

  • La CNE señala que la operación no requiere de su autorización
  • Repsol había solicitado la intervención de la CNE sobre el acuerdo

Por

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido que no le corresponde analizar el pacto entre la constructora Sacyr Vallehermoso y la petrolera mexicana Pemex, suscrito hace un mes, por el que ambas compañías unen su intención de voto y controlan así casi un 30% del capital social en la petrolera española. De acuerdo con el informe de la CNE, esta operación no requiere de la autorización que contempla la función 14 de este organismo.

Sacyr Vallehermoso es el primer accionista de Repsol con un 20% del accionariado, mientras que Petróleos Mexicanos es el socio más antiguo y mediante este pacto, aumenta su capital de un 4,8% a un 9%.

El regulador presidido por Alberto Lafuente ha adoptado esta decisión tras una reunión de casi cinco horas iniciada a las diez de la mañana y apenas suspendida para comer. Entre otras cuestiones, debía abordar el informe del consejero Tomás Gómez acerca de la sindicación de un 29,8% del capital de Repsol entre la constructora presidida por Luis del Rivero y la petrolera mexicana.

En la reunión de este jueves, la CNE debía decidir si analizaba el caso a la luz de su función 14, en la que se alude a la obligatoriedad de empresas extracomunitarias de solicitar autorización al regulador cuando compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos nacionales. Amparándose en "otros casos similares" y "anteriores", la CNE ha concluido que dicho requisito de aplicación de la función 14 "no concurre en el caso de Repsol".

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios también había presentado un escrito ante el registro de la CNE en el que denunciaba la operación entre Sacyr y Pemex, al considerar que se habia realizado en fraude de ley.

Repsol insiste en que debe analizarse

Repsol ha subrayado que la operación de Sacyr y Pemex, que han unido sus derechos de voto en la petrolera española para incrementar su influencia en la gestión, debía analizarse por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Fuentes de Repsol señalaron, tras conocer la decisión de la CNE de inhibirse sobre el pacto y la ampliación al 9,41% de la participación de la petrolera mexicana, que han cumplido con su deber al solicitar el pronunciamiento del organismo regulador.

Desde la petrolera añaden que esta petición a la CNE se ha hecho no sólo desde un enfoque exclusivamente jurídico sino también de fondo.

Sin prejuzgar el resultado, señalan, "cualquiera puede entender que una operación de este tipo debe ser objeto de análisis" y que la responsabilidad de la petrolera que preside Antonio Brufau es "atender las inquietudes" de todos los grupos de interés de la compañía: accionistas grandes y pequeños, empleados, sindicatos y clientes.

Pemex y Sacyr expresan su "satisfacción y respeto"

Pemex y Sacyr Vallehermoso han expresado este lunes su "satisfacción y respeto" ante la decisión del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre Repsol y han reiterado que su pacto pretende garantizar la españolidad de la compañía.

En un comunicado conjunto, la petrolera mexicana y la constructora española se han mostrado satisfechas después de que la CNE resolviera que el incremento de la participación de Pemex en Repsol no requiere la autorización prevista en su función 14.

Además, han recordado que el pacto entre ambas pretende "garantizar la españolidad de la compañía, desarrollar las mejores prácticas de gestión y gobierno corporativo y aportar la experiencia y conocimiento de ambos socios para fomentar el crecimiento internacional rentable de Repsol, especialmente en las áreas en las que posee una clara ventaja competitiva".

Repsol había solicitado la intervención de la CNE

El consejo de administración de Repsol había pedido este jueves a ambas compañías que dejaran sin efecto el pacto y había instado antes, junto con su participada Gas Natural, a la Comisión Nacional de la Energía a revisar el pacto, argumentando "el interés de la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas". Repsol instó a que la mexicana solicitara una autorización para la operación.

La CNE puede emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a actividades reguladas, como el transporte de gas y electricidad, según lo recogido en la Función 14.

En el pacto suscrito entre ambas compañías, se comprometían a no incrementar su capital en la petrolera española en un plazo de tres años, ya que ello les obligaría a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del accionariado. Además, habían acordado que se respetaría la "españolidad, independencia y liderazgo de la compañía en el sector energético latinoamericano".

La constructora Sacyr Vallehermoso tiene previsto celebrar este viernes, 30 de septiembre, una reunión ordinaria de su Consejo de Administración, según han confirmado fuentes del sector.

Se trata de una reunión que ya estaba convocada con antelación porque se corresponde con la reunión ordinaria del mes de septiembre.

Este consejo se produce después de la reunión extraordinaria que celebró Sacyr el pasado lunes y convocada a petición de dos de los socios del grupo, Demetrio Carceller y Juan Abelló, para analizar el pacto de sindicación de acciones con la petrolera mexicana Pemex.