Enlaces accesibilidad

El grupo de Currin propone a un equipo para verificar el "creíble" alto el fuego de ETA

  • Entre ellos hay un ex secretario general de Interpol y un asesor de paz de Irlanda
  • El grupo ya ha mantenido un encuentro con ETA para imponerle condiciones
  • Entre ellas, que no disparen contra los agentes que pueden detenerles

Por
Un grupo de independientes se encargarán de verificar si ETA cumple con la tregua

El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado surafricano y el experto en resolución de conflictos, Brian Currin, ha propuesto un equipo, integrado por cinco hombres, para verificar el "creíble e irreversible" el alto el fuego de ETAanunciado el 10 de enero de 2011.

Según explican en una nota de prensa, la denominada Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco (CIV) está integrada por "varios individuos de amplia experencia internacional en procesos de paz y en seguridad".

Sus miembros son el sudafricano Ronnie Kasrils, los británicos Ray Kendall y Chris Maccabe, el indio Satish Nambier, y Ram Manikkalingam, de Sri Lanka. La coordinardora será será Fleur Ravensbergen.

Kendall fue secretario de la Interpol durante 15 años (hasta 2000) y Nambiar sirvió como jefe de la misión de la fuerza de protección de Naciones Unidas en la ex Yugoslavia.

Su objetivo, añaden, es "contribuir a la verificación del alto el fuego de ETA mediante una labor seria y rigurosa".

Aseguran que "en los últimos años se han producido importantes avances hacia la paz en el País Vasco". Añaden que hoy se está ante "una nueva etapa esperanzadora".

Según explican, mantendrán reuniones periódicas "con todos los elementos  posibles de la sociedad vasca para intercambiar informes, ideas y  proyectos que puedan afianzar y profundizar el alto el fuego.

Encuentro con ETA para poner condiciones

Según ha podido saber TVE, el equipo de verificación se ha entrevistado con ETA para exigirles algunas condiciones. Entre ellas, que no roben matrículas ni troqueladoras, que mantengan la suspensión del cobro del llamado 'impuesto revolucionario' a empresarios y que no disparen contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si les interceptan.

Se intenta evitar así episodios como el ocurrido en abril en Francia, cuando un gendarme resultó herido de bala por dos presuntos terroristas que se dieron a la fuga, aunque luego fueron finalmente detenidos.

Los componentes

La CIV está formada por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad. Sus integrantes son los siguientes:

- Ronnie Kasrils es un político sudafricano retirado. Fue viceministro de Defensa (1994-1999), ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y ministro de Inteligencia (2004-2008).

Ray Kendall es un exagente de policía británico, secretario general de Interpol durante 15 años (1985-2000) y expresidente de la oficina contra el fraude de la Unión Europea.

Chris Maccabe fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido. Fue el encargado de asuntos políticos en NIO durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Viernes Santo) en 1998. También ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz en lugares como Sri Lanka, Kosovo y Tanzania.

Ram Manikkalingam es director del "Dialogue Advisory Group" y profesor en la Universidad de Amsterdam. Ha trabajado en proyectos de resolución de conflictos, incluidos Irak e Irlanda del Norte.

El teniente general Satish Nambiar es exvicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Sirvió como jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993.

- La coordinadora,  Fleur Ravensbergen, trabaja con Ram Manikkalingam en el "Dialogue Advisory Group". 

El pasado mes de mayo, el Grupo Internacional de Contacto envió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle colaboración para verificar el alto el fuego de la banda terrorista.

En la misiva, el abogado surafricano también le pidió que "flexibilice las leyes" para permitir un "entorno político inclusivo en el País Vasco".