Enlaces accesibilidad

Efectivos de la UME viajan a El Hierro para ayudar con las evacuaciones

31 militares, cuatro autobuses y seis camiones viajan a la isla

  • En un principio la corporación insular preveía desalojar a unas 300 personas

Por
Las autoridades piden calma en la isla de El Hierro pese al nivel amarillo de riesgo sísmico

El Cabildo de El Hierro ha informado de que solo 53 vecinos del municipio de Frontera han necesitado ser desalojados ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos que se han producido en la zona.

El alcalde del municipio, David Cabrera de León, ha explicado que casi todos los evacuados "pudieron pasar la noche en los domicilios de sus familiares y solo quince vecinos fueron alojados en una residencia de estudiantes de la localidad, donde se concentra una tercera parte de la población de la isla del Hierro", según informa Europa Press.

Fuentes de la corporación insular han indicado que aunque en principio se preveía desalojar a unas 300 personas, la cifra se ha reducido y del total de desalojados, 36 han optado por acudir a casa de familiares y amigos y solo tres a la residencia de estudiantes de Valverde.

Los vecinos desalojados proceden de los barrios de Las Puntas, Pie Risco y Guinea y no ha sido necesario desalojar a ningún residente de Sabinosa ni del Pozo de la Salud.

El desalojo de los vecinos ha transcurrido con normalidad salvo en dos o tres casos de personas mayores que mostraron alguna reticencia a la hora de abandonar sus casas.

El Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión ante las previsiones de los equipos científicos que indican que los seísmos que se están produciendo en la isla -más de 8.000 desde julio- van a aumentar en intensidad y frecuencia a partir de esta medianoche, aunque el semáforo de riesgo volcánico sigue en nivel amarillo y no se espera una erupción inminente.

Los servicios de Protección Civil también han decidido, por precaución, cerrar al tráfico el túnel de Los Roquillos, y suspender la actividad en los colegios del municipio. Las personas evacuadas serán desplazadas a la Residencia Escolar de Valverde y al Cuartel Militar Anatolio Fuentes de La Caleta.

El Gobierno ofrece su ayuda

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este miércoles veintidós movimientos sísmicos en El Hierro, el mayor de los cuales ha tenido una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter, ha informado el IGN en su web.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico para ofrecerle la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, los Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de medios de los que dispone la Administración central en caso de que fuera necesario movilizarlos.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las Islas Canarias (Las Palmas y Tenerife) partirán este mediodía en barco desde Tenerife hasta la isla de El Hierro para ayudar en la evacuación de ciudadanos, ante los movimientos sísmicos que se están produciendo en la zona.

Según informó este miércoles el Ministerio de Defensa, el apoyo de los efectivos de la UME ha sido solicitado por el Gobierno de Canarias con el propósito de ayudar a sus medios de emergencias en la evacuación.

Un total de 31 militares, cuatro autobuses y seis camiones de la UME se desplazarán para una primera evacuación de habitantes hasta el cuartel "Anatolio Fuente", situado en La Caleta (Tenerife). Además, un oficial de la UME tendrá la misión de realizar un estudio para la instalación de un campamento de damnificados para 2.000 personas.

En todo caso, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias precisaron que las competencias en este momento son de la Comunidad Autónoma mientras se mantenga el estado de prealerta. Si la situación entrara en grado 5, algo que tendría que declarar el propio Ejecutivo canario, la situación pasaría a control estatal.

Más de un centenar de movimientos sísmicos

El martes, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró más de cien movimientos sísmicos en El Hierro, de los que ocho han podido ser sentidos por la población y el de mayor magnitud ha sido de 3.8 grados en la escala de Richter.

A lo largo del martes se han producido cuatro terremotos en la isla herreña de más de 3.5 grados de magnitud, a una profundidad de entre quince y dieciocho kilómetros, y los técnicos advierten de que la actividad sísmica podría ir en aumento.

De todos los movimientos que se han producido, 79 han sido de magnitud entre 2 y 3.8 grados, por lo que se tratan de terremotos menores según la escala de Richter, mientras que a partir de 4 serían movimientos ligeros.

La consejera insular de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Padrón, resaltó que el aumento en la intensidad de los sismos que afectan a la isla está dentro de lo previsto y destacó la importancia de que la población mantenga la calma y esté atenta a las indicaciones de las autoridades.

Juan Manuel Pardillas, director del diario Avisos de Tenerife, asegura que hay más expectación entre los científicos y medios de comunicación sobre los seísmos en la isla de El Hierro que entre la propia población gracias a que la información facilitada desde las autoridades ha sido muy profusa y a que el "plan de emergencia está funcionando muy bien". Asimismo se sigue insistiendo en que la probabilidad de erupción es todavía muy pequeña porque los movimientos sísmicos se producen a bastantes kilómetros en el interior de la tierra.

Normalidad entre los herreños

Mientras tanto, los herreños continúan sus vidas con normalidad, a pesar de la alerta amarilla por riesgo volcánico en la isla, según aseguraron el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y vecinos de los tres municipios herreños.

El responsable de la corporación insular ha indicado que en el Hierro se respira normalidad y los vecinos están "informados, y, en su mayoría, tranquilos". Para fomentar esta calma, el Cabildo de El Hierro celebra sesiones informativas desde la semana pasada en diversos puntos de la geografía herreña en las que enseñan a la población a actuar ante una posible erupción, explicó Armas.

El nivel actual, de preemergencia por riesgo volcánico, establece un aumento de la información a la población y la planificación de los recursos ante una posible erupción, que todavía está en parámetros de poco probable.

En el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 se han recibido siete llamadas de ciudadanos de la isla que han percibido los temblores, aunque no se han atendido incidentes derivados de estos fenómenos, según informó el Cabildo de El Hierro.