Enlaces accesibilidad

Registrados 32 movimientos sísmicos en la isla del Hierro durante la noche del lunes

  • El último ha sido a las 6:06 de la mañana y magnitud 2
  • Las autoridades han pedido calma a la población
  • Este sábado los vecinos salieron a la calle a causa de los temblores
  • El Cabildo ha puesto en marcha una web de información www.emergenciaselhierro.org.

Por
La probabilidad de erupción volcánica en Canarias es del 15%

El Instituto Geográfico Nacional informa en su web de que desde las cero horas de este lunes se han registrado en la isla canaria de El Hierro 32 movimientos sísmicos, el último de ellos a las 06:06 y de magnitud 2 en la escala de Richter.

Estos movimientos sísmicos al parecer no han sido percibidos por la población, a la que las autoridades han pedido calma después de que este domingo se registrase un seísmo de 3,4 grados de magnitud en la escala Richter.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, María del Carmen Padrón, ha declarado que, según los expertos, aunque la actividad sísmica es la propia de la precursora a una posible erupción volcánica, el fenómeno no es inminente en la isla debido a la baja probabilidad, en torno al 15%.

Preemergencia de erupción volcánica 

La isla ha registrado en los últimos tres días y después de que se activase el 'semáforo amarillo' --ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico-- un total de 93 movimientos sísmicos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

Los sismos oscilan entre los 1,6 y los 3,4 grados en la Escala de Richter. El día de más actividad ha sido el pasado sábado con un total de 36,  jornada en la que además se registró el de mayor intensidad desde julio, mes en el que se inició un repunte en el número de movimientos detectados. 

Los terremotos ha causado temor entre la población, sobre todo en los municipios de Frontera y Restinga, donde los vecinos tuvieron que salir a la calle a causa de los temblores. Las autoridades han pedido calma a los herreños, y han señalado que es posible que la actividad sísmica aumente "en los próximos días".

María del Carmen Padrón, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro insistió en que el cabildo de El Hierro continuará con la labor informativa que se realiza en todas las poblaciones de la isla, y subrayó la importancia de que la población sea consciente de que se vive en una isla vulcanológicamente activa y las consecuencias que esto implica.

Alpidio Armas, presidente de El Cabildo, insistió en que la población debe estar tranquila y atenta a las indicaciones de las autoridades competentes en virtud de lo que marca el plan insular de emergencias y de autoprotección, que está en fase de prealerta.

Medidas de autoprotección

El Gobierno canario ha establecido el "semáforo  amarillo" para la población de esta isla ante las variaciones del  fenómeno sismo-volcánico que se vienen produciendo desde julio.

Esta  decisión, tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y  Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), se ha basado en  las conclusiones de la reunión del comité científico del plan, reunido  este viernes en El Hierro, que ha informado sobre los cambios apreciados  en la energía sísmica liberada así como en las deformaciones.

Esta fase, de preemergencia por riesgo volcánico, implica una mayor información a la población y de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción.

Asimismo,  las instituciones competentes en materia de Seguridad y Protección  Civil, y en el marco del Comité Técnico celebrado a continuación, han  definido el plan de actuación en el que se establece los procedimientos eficaces para garantizar la integridad y bienestar de la población que pudiera verse afectada por una situación de emergencia en el ámbito de este Plan.

La  elaboración de este documento es una de las medidas que establece el  Pevolca cuando la situación se encuentra en "semáforo amarillo" y asigna  el personal implicado en la emergencia de los Grupos de Acción, la  revisión de planes de contingencia de Servicios Básicos Esenciales, la  información continuada a la población, la difusión del Plan de  Evacuación y la comprobación del Plan de Comunicaciones.

En esta fase el Cabildo de El Hierro será el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación. La página web es www.emergenciaselhierro.org.

El  Gobierno de Canarias informará semanalmente sobre la evolución del  fenómeno, siendo el portavoz único para trasladar la información  científica. Asimismo habilita una página web específica, que se podrá  consultar en www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo--hierro.html.

El  Pevolca engloba, en diferentes órganos, a diversas instituciones como  son el Instituto Geográfico Nacional, el Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología;  la Delegación del Gobierno, el Cabildo de El Hierro, el Cabildo de  Tenerife y el Instituto Volcanológico de Canarias, en este caso, además  intervinientes de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y  los alcaldes de los municipios de El Hierro Los datos proporcionados por  la estación de vigilancia sísmica del IGN pueden ser consultados en la  web www.ign.es.

Una vez declarada la fase amarilla significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno,  y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de  prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de  riesgo, según recuerda el Ejecutivo canario.