Enlaces accesibilidad

Los republicanos logran una victoria histórica en Nueva York

  • Robert Turner logra un escaño en manos demócratas desde 1923
  • El empresario de TV sustituye al congresita que dimitió por unas fotos eróticas

Por

Los republicanos se han apuntado un resultado histórico al ganar en unas elecciones anticipadas un escaño en el Congreso por Nueva York que desde 1923 estaba en manos de los demócratas.

Aunque el recuento no ha acabado y está reñido, los grandes medios estadounidenses como el New York Times ya han dado por vencedor al candidato conservador, el empresario de televisión Robert Turner, en estos comicios adelantados del distrito 9, que comprende sectores de Brooklyn y Queens.

Con el 75% escrutado, este novato en la política obtenía un 53% frente al 47% el demócrata David Weprin, al que los sondeos ya auguraban dificultades para suceder a Anthony Weiner, el congresista que dimitió en medio de un escándalo de contactos sexuales por internet.

"Señor Presidente, estamos en la contienda", ha declarado Turner, que aprovechaba para atribuir su victoria a la "política fiscal irresponsable" de Obama.

Turner, de 70 años, contó en la campaña con el apoyo del exalcalde demócrata Edward Koch y del senador estatal y reverendo Rubén Díaz, quien no perdonó el apoyo de Weprin a las bodas entre parejas del mismo sexo, recuerda Efe.