Enlaces accesibilidad

Rubalcaba anuncia créditos públicos a los emprendedores y unir los salarios

  • Afirma que hay que ganar competitividad pero no bajando los salarios
  • Rubalcaba defiende la inovación, la formación y la educación

Por
Rubalcaba quiere facilitar el acceso a créditos para los emprendedores

Rubalcaba se ha comprometido a "gastar dinero" del Estado para estimular la creación de empleo para ellos y su estabilización y lo hará pidiendo "a los que tienen grandes patrimonios. Que paguen un impuesto que usaremos en estimular el empleo para jóvenes, que creo que es justo y razonable".

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha asegurado que está perfilando una propuesta para que todos aquellos emprendedores que no logren crédito de las entidades financieras puedan tener el "apoyo" del sector público.

También ha dicho que habrá algunos impuestos nuevos, a las entidades financieras y a los que más tienen que permitirán apoyar a esos emprendedores.

Los salarios no bajarán

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado este sábado de forma tajante la posibilidad de bajar salarios para ganar en competitividad, y tras recalcar que esa opción está "vedada para siempre", ha defendido aumentar la innovación, la formación y la educación.

Rubalcaba se ha expresado así en su intervención en el foro "Educación para el empleo" organizado por el PSOE en Madrid y en la que, sin citarla en ningún momento explícitamente, ha salido al paso de una propuesta del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, debatida un día antes en el Foro por el Empleo que el PP celebró en Gran Canaria.

Rato planteó "abrir una discusión seria" sobre la fijación de los salarios en función de la productividad y, a renglón seguido, Cristóbal Montoro y Esteban González Pons hablaron de la conveniencia de ligar los salarios con "la realidad de la empresa".

En su intervención, Rubalcaba ha reconocido que España tiene que producir y competir más.

Habla de moderación salarial para ganar competitividad

"Pero tiene una opción que ya está vedada para siempre, que es que no vamos a bajar los salarios, no lo vamos a hacer", ha enfatizado antes de señalar que otra cosa es que se haga una política de moderación salarial para ganar competitividad.

Tras insistir en que "bajar salarios no es la técnica para ser más competitivo", ha considerado que esa posibilidad "no es socialmente aceptable ni alguno -ha reiterado- lo haríamos jamás".

A su juicio, lo que se tiene que hacer es competir haciendo las cosas mejor, y eso ha dicho que se consigue mediante la innovación, la formación y la educación.

Defiende la educación y a los profesores

El candidato aprovechó su intervención para arremeter contra el Gobierno de Esperanza Aguirre, que da ventajas fiscales a los usuarios de colegios privados, y a criticar su empeño en aprovechar cualquier conflicto laboral, como el de la enseñanza, "para demonizar servicios públicos" tales como la sanidad y la educación.

Respecto al conflicto entre el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y los profesores, ha criticado la "estrategia" que ha seguido la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de "criminalizar" a los docentes "demonizando" su profesión.

Ha añadido que no se puede "decir que la figura del profesor es fundamental y después llamarle vago". En su opinión, esta actitud es como "usar la retórica de 'lo más importante es la educación' y después, cuando llega la verdad, recortar presupuestos".

Aseguró que su deseo sería introducir en el sistema educativo elementos que promuevan el "emprendimiento". La Administración pública "puede hacer mucho" en ese terreno, con medidas tales como la "simplificación y homogenización" de trámites para crear empresas en todo el territorio nacional, sin repetir papeleo en las distintas comunidades autónomas.

Asegura que habrá que buscar fórmulas desde el sector público

Los emprendedores se enfrentan ahora a otro gran problema: la falta de crédito, que obstaculiza en muchos casos la puesta en marcha de una buena idea. "Habrá que buscar fórmulas desde el sector público" para que haya crédito en tanto las entidades financieras no solucionan sus problemas, ha asegurado.

El programa de gobierno del PSOE para los próximos cuatro años contemplará contratos para jóvenes sin formación que "aprendan mientras trabajan" y contratos en prácticas para aquellos titulados que no hayan tenido la oportunidad de un primer empleo.