Enlaces accesibilidad

Detenido un policía de Scotland Yard por filtrar datos de la investigación de las escuchas

  • El agente formaba parte de la operación encargada de investigar el escándalo
  • Un periodista del News of the World también ha sido arrestado

Ver también: Los tentáculos del caso News of the World / Cronología

Enlaces relacionados

Por

El escándalo de las escuchas telefónicas News of the World se ha cobrado dos nuevas detenciones. Un detective de Scotland Yard ha sido detenido por filtrar información a periodistas sobre la investigación y el periodista del tabloide Dan Evans también ha sido arrestado para ser interrogado, según ha confirmado la policía de Londres.

El agente, de 51 años, formaba parte de la Operación Weeting, encargada de investigar las actividades delictivas de trabajadores del periódico propiedad del magnate Rupert Murdoch.

El detective ha quedado en libertad bajo fianza hasta su próxima comparecencia, fijada para el 29 de septiembre y la policía ha decidido suspenderle de empleo.

La comisaria de Scotland Yard al cargo de esta investigación, Sue Akers, se ha mostrado "decepcionada" por la "publicación no autorizada" de información pero ha subrayado que la Policía Metropolitana se toma "extremadamente en serio" cualquier "difusión no autorizada de información" y, en consecuencia, "ha actuado rápidamente haciendo estos arrestos".

El escándalo de las escuchas del clausurado tabloide News of the World se desató cuando en 2003 dos de sus trabajadores fueron detenidos por escuchar los mensajes de teléfono móvil de varios miembros de la familia real británica.

Relación entre la policía y la prensa

La crisis se recrudeció el mes pasado, cuando se divulgó que entre los teléfonos espiados estaban los de víctimas de asesinatos y familiares de soldados muertos en combate.

Ello provocó una ola de indignación en el Reino Unido que llevó al cierre del dominical el 10 de julio, cuando era el periódico más leído del Reino Unido, y a 13 detenciones.

La última se ha producido este viernes, cuando el periodista de News of the World Dan Evans fue arrestado para ser interrogado.

Uno de los aspectos que se han puesto de manifiesto con este caso ha sido la estrecha relación entre los periodistas del dominical clausurado y la policía, que ha sido incluso acusada de no investigar suficientemente las denuncias.

Los responsables del delito

Un tribunal británico ha ordenado este viernes al detective privado Glenn Mulcaire, detenido en 2007 por los pinchazos, revelar quién le dio la orden de acceder a los teléfonos de seis personas, entre ellas el 'número dos' del Partido Liberaldemócrata, Simon Hughes, y la modelo Elle MacPherson.

Mulcaire, que se había resistido desde febrero a dar este paso, tiene ahora de plazo hasta el final de la próxima semana, según The Guardian. La Justicia acepta así una solicitud del actor Steve Coogan, que había pedido que el detective hiciese público quién más está detrás de las interceptaciones.

La decisión judicial llega la misma semana en que se ha hecho pública una carta escrita hace cuatro años por Clive Goodman, antiguo corresponsal de News of the World para la Casa Real y también detenido en 2007, en la que apuntaba que las escuchas eran "ampliamente discutidas" en las reuniones editoriales de la publicación.

El documento salpica al entonces director del semanario, Andy Coulson, que llegó a ser el responsable de comunicaciones de Downing Street con la llegada del conservador David Cameron.