Enlaces accesibilidad

Salgado en RNE: "Va a ser necesario ser más competitivos, también con la moderación salarial"

  • Califica como "cuestión de cierta entidad" la desconfianza en la recuperación
  • El Gobierno decidirá el 26 de agosto si prorroga la ayuda a parados
  • Critica "el tono" de la petición del PP para que Zapatero comparezca

Por

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha avanzado que "va a ser necesario ser más competitivos, también con la moderación salarial". Lo ha señalado en una entrevista en el programa informativo 14 horas, de RNE. Salgado ha recordado al mismo tiempo, que "en este momento ya tenemos un pacto de rentas, vigente que ha contribuido a la moderación salarial". Ahora, según Salgado, "se trata de avanzar y extender el pacto de rentas actual", a lo que añade que "siempre se hará con empresarios y sindicatos, en su ámbito de autonomía".

Preguntada sobre la petición del partido popular para que Zapatero comparezca ante la que han calificado como "gravísima situación económica y financiera". Salgado señala que el Gobierno "no solo no está actuando, con nuevas medidas, sino que además echa de menos más colaboración por parte del partido popular". Salgado ha recordado que la acción se podrá ver en el próximo Consejo de Ministros, convocado para el 19 de agosto, en el que se aprobará un decreto ley con medidas, "por tanto de inactividad nada", ha agregado.

La desconfianza "es una cuestión de cierta entidad"

En relación a la inestabilidad de los mercados que en las últimas jornadas se ha reflejado con fuertes subidas y bajadas de las bolsas, la ministra considera que "estamos en una tormenta con focos en distintos puntos pero siempre con una inestabilidad", y ha añadido que esa inestabilidad "indica desconfianza en la recuperacón económica y en las perspectivas de crecimiento de todos los países avanzados", algo que Salgado considera que " es una cuestión de cierta entidad".

Sobre la intervención del Banco Central Europeo en la compra de deuda soberana de países como España e Italia, considera que el organismo "ha hecho lo correcto, lo que esperábamos de él" y ha recordado que es una medida acordada por todos los países de la zona euro el pasado 21 de junio.

Preguntada sobre las reformas contra el déficit a las que el BCE ha instado a aplicar en España e Italia, la ministra recuerda que "los países de la zona euro con déficit o desequilibrios macroeconómicos deben teneder a la consolidación fiscal". En el caso de España, nos encontramos, según Salgado, "en plena reforma", para corregir el "excesivo peso de la construcción" y "la rigidez del mercado laboral". El Gobierno, ha explicado, llevará adelante también la reforma de la gestión del impuesto de sociedases y la reducción del gasto farmacéutico.

El 26 de agosto decidirán si se prorrogan las ayudas a parados

Ante la petición de prórroga del Plan Prepara que otorga ayudas de 400 euros a los parados que buscan activamente empleo y no tienen derecho a ninguna otra prestación, formulada por el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, Salgado ha asegurado que "se decidirá en uno de los Consejo de Minsitros de agosto".

De momento ha avanzado que en el Consejo de Ministros del 19 de agosto van a abordarse los temas de consolidación fiscal, mientras que el día 26 se tratarán las cuestiones referidas al ámbito laboral, con la flexibilización del contrato a tiempo parcial. "También adoptaremos una decisión sobre la prolongación del Programa Prepara".

Sobre otra propuesta de Rubalcaba que sugiere la conveniencia de mantener los tipos de interés más bajos para facilitar la recuperación económica en la zona euro, como ha hecho la Reserva Federal, la ministra también ha señalado que ante todo, respetan las decisiones del Banco Central Europeo.