Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pide al BCE que baje los tipos de interés para "reactivar la economía"

  • Al Gobierno le ha reclamado que prorrogue la ayuda de 400 euros a parados
  • Insiste en que sindicatos y empresarios moderen salarios y beneficios

Por
Rubalcaba pide al BCE que baje los tipos

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que "reflexione" y baje los tipos de interés, como lo ha hecho la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, para "facilitar la reactivación de la ecomonía".

El pasado 7 de julio, el BCE subió los tipos de interés un cuarto de punto hasta alcanzar el 1,5%. Los tipos de interés en EE.UU. se mantienen en una horquilla de entre el 0 y el 0,25%. El pasado 9 de agosto manifestó su intención de mantener una política de tipos bajos hasta mediados de 2013.

Rubalcaba ha asegurado en rueda de prensa que debemos "felicitarnos" por la actuación del BCE comprando deuda de países como España e Italia, lo que ha moderado la prima de riesgo de nuestro país, pero insiste en que Europa debe dar más pasos.

Según el canditado del PSOE, Europa tiene que ser "más enérgica", "ágil" y "activa" y trabajar para hacer cumplir las medidas acordadas a finales de julio sobre Grecia.

Rubalcaba ha insistido en que la crisis es "global" y que la "inestabilidad financiera" afecta a todas las economías del mundo, que "tiene que ponerse a trabajar conjuntamente", en su opinión.

No obstante, el candidato ha insistido en que "España tiene una hoja de ruta" con unos objetivos que tiene que cumplir.  "Hay que mirar a los mercados, pero hay que mantener nuestro rumbo, nuestro objetivos", ha señalado Rubalcaba.

Los tres objetivos principales son: el déficit, la reestructuración financiera para garantizar el crédito, y convertir el crecimiento económico en empleo.

Pide al Gobierno ampliar la ayuda de 400 euros

Rubalcaba ha pedido "formalmente al Gobierno" que amplie durante seis meses más la ayuda de 400 euros para los parados que se han quedado sin ningún tipo de prestación y subsidio, a cambio de comprometerse firmemente a buscar empleo.

Ha insistido de nuevo en la propuesta que planteó el lunes, cuando reclamó a sindicatos y empresarios que se sentaran para hablar de un pacto de rentas para moderar los salarios y los beneficios para crear empleo. "Sería muy bueno para la economía española en la situación que estamos viviendo".