Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha denuncia que hay 1.742 millones en facturas sin pagar

  • Algunas de las facturas llevan más de un año en un cajón
  • Cospedal ha pedido una reunión urgente con Salgado
  • Barreda ha admitido que se pueden haber acumulado facturas

Por
Castilla-La Mancha denuncia que hay 1.742 millones en facturas sin pagar

El informe sobre el estado de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha revela la existencia de 1.742 millones de euros de facturas sin pagar a fecha 30 de junio, algunas de ellas vigentes desde hace un año, según el portavoz de la Junta, Leandro Esteban.

El Consejo de Gobierno ha estudiado este informe, realizado por la Intervención General de la Junta con datos aportados por los funcionarios de cada Consejería, que será remitido a la Sindicatura de Cuentas para que, en un plazo de tres semanas, lo valide.

Esteban ha reclamado una reunión urgente de la presidenta manchega, María Dolores de Cospedal, con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para "desbloquear el auténtico marasmo de pagos" que debe acometer ya la Junta, que tiene prohibido acceder a más crédito por no tener aprobado un plan de equilibrio financiero.

El portavoz no ha precisado la cifra de déficit público que arroja el informe hasta que Cospedal se lo traslade a Salgado, pero ha dado por hecho, como ya anunció la presidenta regional, que se irá por encima del 4%.

Facturas impagadas

Ha concretado que hay al menos 1.472 millones de euros en facturas sin pagar, lo que a su juicio demuestra que el anterior Gobierno mintió cuando, en el traspaso de poderes, dijo que eran 700 millones lo que se debía a proveedores y que se pagaba en un mes, cuando hay facturas con un año de vida.

Esteban ha afirmado que los datos de las facturas impagadas están "absolutamente contrastados", pues provienen de los funcionarios de las consejerías, y ha advertido de que en próximas fechas también se conocerán datos relevantes sobre "gasto superfluo" del anterior Ejecutivo.

También ha recalcado que hay margen para actuar y, "con mucho esfuerzo", empezar a acometer pagos para garantizar la prestación de servicios, sobre todo a los sectores más necesitados, y el funcionamiento de las instituciones.

En este sentido, la Junta ha ordenado el pago de más de 2.500 becas con cargo a programas del Servicio Público de Empleo (Sepecam), de las prestaciones que corresponden a más de 29.000 personas por la Ley de Dependencia, así como de las pensiones asistenciales y del mínimo de solidaridad.

Además, en pocos días, satisfará a la Universidad de Castilla-La Mancha -a la que debe 120 millones de euros- la mensualidad correspondiente a diciembre de 2010.

Barreda admite que "se pueden haber acumulado facturas"

El expresidente de esta comunidad, José María Barreda, ha admitido que la Junta de Castilla-La Mancha puede tener que afrontar ahora esta cantidad porque en dos meses y medio se han podido acumular facturas "en un momento de transición política" por la "preocupación y zozobra de los proveedores y los centros de gestión".

En declaraciones a la Cadena Ser , Barreda ha señalado que él siempre dijo la verdad y que a fecha de 30 abril su Gobierno tenía 700 millones de euros pendientes de pago, de modo que lo que "probablemente haya ocurrido" es que en estos dos meses y medio de cambio de gobierno se hayan acumulado las facturas por "la preocupación y la zozobra de los proveedores y de los centros de gestión".

En cualquier caso ha asegurado que este dato es muy cambiante en función de los ingresos y gastos de cada momento, por lo que no le parece "nada dramático ni nada tráfico" lo que le ha ocurrido al Gobierno de Cosepdal.