Enlaces accesibilidad

Cospedal suprimirá 22 direcciones generales y 52 altos cargos en Castilla-La Mancha

  • Lo ha anunciado en su discurso de investidura como presidenta
  • Confirma la privatización de la radio y televisión autonómicas
  • Su primera medida: lucha sin cuartel contra el paro masivo

Por
Dolores de Cospedal ha anunciado la supresión de cargos e instituciones

La futura presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes, en su discurso de investidura, la supresión de la figura del Defensor del Pueblo regional, del Consejo Económico y Social, de 22 direcciones generales, de 52 altos cargos y de la Comisión Regional de la Competencia.

En este contexto de recortes para afrontar el déficit público autonómico, De Cospedal, en su primera intervención en la Cortes de Castilla-La Mancha, ha confirmado así mismo la futura privatización de la radio y televisión autonómicas (Rtvcm).

De Cospedal, que inició su intervención saludando la labor de los soldados desplazados en el extranjero, y recordando a la soldado recién herida en Afganistán, vecina de Talavera de la Reina (Toledo), centró su discurso en la necesidad de acometer las medidas necesarias para crear "empleo, empleo y empleo", según ha subrayado.

Lucha sin cuartel contra el paro masivo

De Cospedal ha avanzado este lunes que la primera decisión que adoptará como responsable autonómica será la de "librar una lucha sin cuartel contra el paro masivo y la rampante precariedad laboral", teniendo en cuenta que en la región hay "cientos de miles de ciudadanos golpeados por la crisis".

Esta "lucha" contra el desempleo "va a ser larga pero la vamos a ganar", porque este combate contra el paro "es la meta irrenunciable del Gobierno que quiero formar", ha manifestado la también secretaria general del PP.

En este punto, ha indicado que el 21,79% de la población en edad de trabajar en la comunidad autónoma está en paro, lo que supone un "cáncer", al tiempo que ha recordado el "drama insoportable que golpea a familias de Castilla-La Mancha con todos sus miembros en paro".

Marcará un techo de gasto anual

La presidenta electa ha anunciado que su Gobierno operará bajo un techo de gasto y endeudamiento que fijarán anualmente las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ha destacado que la estabilidad presupuestaria es el primer cimiento del crecimiento económico y también, ha señalado, es el primer cimiento de la calidad de los servicios públicos.

Previamente, la presidenta electa se ha comprometido ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha a tener un Gobierno "ejemplar, solvente, austero y eficaz". 

Solicita a Zapatero la reunión de Conferencia de Presidentes

De Cospedal ha aprovechado el debate de investidura para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la celebración inmediata de la Conferencia de Presidentes y la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno que despeje las dudas a cerca del cumplimiento de la financiación autonómica.