Enlaces accesibilidad

Francia ve más cercana que nunca una solución política en Libia

  • Lo ha dicho el primer ministro, François Fillon, en la Asamblea Nacional
  • Gadafi podría estar dispuesto a irse, según el ministro de Exteriores

Por
Un grupo de jóvenes libios observa cómo varios manifestantes queman un retrato de Gadafi
Un grupo de jóvenes libios observa cómo varios manifestantes queman un retrato de Gadafi.

Francia asegura que una solución política “empieza a tomar forma” en Libia. Lo ha dicho este martes el primer ministro francés, François Fillon, en la Asamblea Nacional.

“Una solución política en Libia es ahora más que nunca insdispensable y empieza a tomar forma”, ha afirmado.

Según Francia, primer país que contribuyó a las operaciones militares junto con Reino Unido hay contactos diplomáticos con representantes del poder libio que pueden permitir la salida del poder de Gadafi.

Preparados para negociar "sin condiciones"

“Estamos preparados para negociar sin condiciones”, ha sentenciado Fillon en una entrevista concedida a Le Figaro. “El diálogo tiene que tener lugar con todas las partes para poner en marcha un nuevo sistema político”

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha señalado que se ha recibido en París a emisarios del régimen libio que dicen que Muamar el Gadafi está dispuesto a irse, aunque ha puntualizado que no hay "una verdadera negociación".

Preguntado durante una entrevista en la emisora de radio France Info sobre si Francia negocia con el régimen de Gadafi, Juppé ha contestado que "todo el mundo tiene contactos con todo el mundo" y que el régimen libio "envía mensajeros a todas partes", también a París.

El jefe de la diplomacia francesa, en la misma línea que el primer ministro, François Fillon, ha insistido en que "la salida de la crisis pasa absolutamente por la salida de Gadafi del poder".

La cuestión ahora es cuándo y cómo se va Gadafi

Además, considera que esa solución está ahora asumida por la comunidad internacional, lo que incluye a países africanos antes reticentes: "la cuestión ahora no es saber si Gadafi se va a ir, sino cómo y cuándo".

Según ha explicado, eso tendría que materializarse con "un verdadero alto el fuego", el repliegue de las tropas a sus cuarteles y "una declaración de Gadafi anunciando que se retira del poder".

A partir de ahí, ha añadido, "el diálogo nacional tiene que ser tan amplio como sea posible" e incluir a las diversas partes, también miembros del régimen actual.