Enlaces accesibilidad

Murdoch llega a las oficinas del 'News of the world' para abordar la crisis de las escuchas

  • El magnate ha entrado al edificio por la puerta de atrás
  • Se desconoce si va a hacer alguna declaración pública

Por
Las escuchas ilegales ponen fin al periódico británico News of the World

El magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch, propietario del diario News of the world, ha llegado este domingo a las oficinas del rotativo en el este de Londres que ha mandado cerrar tras 168 años de historia, a raíz  del caso de  las escuchas telefónicas ilegales.

El multimillonario de 80 años ha recibido más tarde en su domicilio de Londres a la consejera delegada de News International y directora de News of the world en la época de las escuchas, Rebekah Brooks, de quien muchos políticos han pedido dimisión.

El pasado jueves James Murdoch, hijo del magnate y presidente de News International (división británica del grupo News Corporation), anunció la clausura del dominical para intentar zanjar el escándalo por los pinchazos telefónicos realizados durante años por periodistas del rotativo para obtener exclusivas.

El News of the world ha sacado este domingo su edición final, en la que se disculpa en un editorial ante sus lectores por el caso de las escuchas, con una portada que reza: "Gracias y adiós".

Dificultades para comprar la cadena BSkyB

Se espera que Murdoch, de 80 años y propietario de News Corp, asuma ahora las riendas de la gestión de una crisis que amenaza con salpicar a todo su imperio de medios de comunicación y perjudicar su proyecto de comprar la totalidad de la cadena de televisión de pago BSkyB, de la que posee el 39%.

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha pedido al primer ministro, David Cameron, que no permita que esa OPA salga adelante hasta que no se resuelva el caso de las escuchas, bajo amenaza de forzar un voto al respecto en el Parlamento.

Las acciones de BSkyB, el mayor canal privado por satélite del país, se desplomaron un 12% esta semana (lo que corresponde a más de 2 millones de euros), y la Iglesia de Inglaterra ha advertido de que retirará su inversión en el grupo si no se investiga a ejecutivos como Brooks, que niegan responsabilidad en el escándalo.

El futuro del imperio Murdoch

Murdoch ha intentado zanjar la polémica con la repentina clausura. Varios de los periodistas de News of the World han sido detenidos y liberados bajo fianza por haber pinchado supuestamente teléfonos de famosos para obtener exclusivas.

Uno de los detenidos ha sido andy Coulson, exdirector del periódico entre 2003 y 2007 -época de escuchas- y, hasta enero, jefe de prensa de Cameron, quien se ha visto también salpicado por este sensacional caso de espionaje en los medios de comunicación que ha puesto en entredicho a todo el periodismo británico.

El cierre de News of the world no ha sido sufiente para restablecer la reputación del imperio de Murdoch, ya que en las últimas horas se ha sabido también que News International ocultó información inculpatoria sobre el caso de las escuchas al retener desde 2007 unos correos electrónicos sensibles que no entregó a la Policía hasta el pasado 20 de junio.

La cadena pública BBC ha asegurado que unos 300 emails que podrían ser la pureba de delitos cometidos en el seno del periódico estuvieron durante años en posesión del bufete legal Harbottle & Lewis, que debía investigarlos, y fue William Lewis, director general de News International, contratado en julio de 2010 para encabezar una investigación interna, quien recuperó esos mensajes de la firma de abogados.

Mientras Murdoch intenta salvar la cara de sus negocios, el Reino Unido ha perdido este domingo uno de sus periódicos más antiguos, fundado en 1843 y emblema de la prensa amarilla del país, que se ha despedido de sus lectores con una tirada doble de cinco millones de ejemplares.

Noticias

anterior siguiente