Enlaces accesibilidad

Sebastián asegura que el Gobierno no tiene la culpa de la subida de la electricidad

  • La parte del precio bajo regulación, los peajes, habían sido congelados
  • La previsión del Gobierno es que sea la última subida del año

Por

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado que su Gobierno no tiene la culpa de la subida de la tarifa eléctrica, que desde este 1 de julio se encarece en un 1,5%, pues la parte del precio sometida a su regulación, los peajes, habían sido congelados, mientras que dijo que la subida del gas butano no puede ser controlada por el Ejecutivo.

Sebastián ha justificado la subida de la tarifa eléctrica en "cierta tensión existente en los mercados internacionales de la energía, que se traducen en un incremento de precios en una subasta de la que el Gobierno no tiene el control". El ministro ha hecho estas declaraciones tras su visita a Lorca para evaluar los daños que los terremotos del pasado 11 de mayo causaron al futuro parador nacional de la localidad murciana.

"Nuestra previsión es que sea la última subida del año. De hecho, ni siquiera esperábamos esta", ha asegurado.

El incremento del precio del butano va con retraso

En cuanto al incremento del precio del butano, ha señalado que la fórmula para la fijación de su coste tiene "memoria, es decir, que va con retraso, y recoge ahora las subidas del precio del petróleo, del que deriva, en los últimos meses".

Con todo, la bombona está ahora "al mismo precio, algo superior, que el que tenía en 2008, porque bajó y es verdad que ahora ha vuelto a subir, pero aquí el Gobierno, como todos los de Europa, tiene muy poca capacidad de reacción, porque todo el butano se importa y estamos sujetos a los precios internacionales del crudo".

"La gente que vive en la frontera sabe bien que el precio de la bombona de butano en España es inferior al que tiene en países vecinos como Portugal y Francia", ha concluido.

Pese al límite en 120 km/h, recomienda ir a 110

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha recomendado este viernes a los conductores que circulen a 110 kilómetros por hora como máximo por las autovías españolas, pese a que la velocidad límite ha sido restablecida este viernes a 120 kilómetros por hora, como antes del real decreto del 4 de marzo.

Tras su visita a Lorca para evaluar los daños que los terremotos del pasado 11 de mayo causaron al futuro parador nacional, Sebastián ha declarado a los periodistas que a 110 por hora se produce un ahorro energético "muy importante para el bolsillo de los conductores y para el país, y mejora la seguridad del tráfico".

"Por experiencia propia sé que yendo a 110 se tarda menos en llegar" a destino, "porque no hay que parar a repostar, al darte el depósito para más kilómetros a esa velocidad, o sea, que no es verdad eso de que se tarda más" teniendo ese límite, ahora que, "quien quiera apurar más circulando a 120, que lo haga".