Enlaces accesibilidad

La luz sube un 1,5% y el gas y el butano un 5,7% a partir del 1 de julio

  • La luz, más cara a pesar de la pretensión del Gobierno de no encarecerla
  • La bombona de butano pasa a costar 14,8 euros 
  • El gas natural incrementará su precio un 5,69% de media 

Por
La luz sube un 1,5% y el gas y el butano un 5,7% a partir del 1 de julio

La luz finalmente subirá un 1,5% de media, a partir de este viernes, a pesar de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desechó esta posibilidad como remota hace pocas semanas.

La subida de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de hogares, encarece unos 50 céntimos más al mes el recibo de la luz.

El alza se produce porque los costes de la energía se incrementaron un 2,7% en la última subasta, mientras que los peajes, la parte regulada de la tarifa eléctrica, se han congelado. En abril, el recibo de la luz no subió, mientras que en enero se encareció un 9,8% de media.

La bombona de butano a 14,8 euros

El gas natural sube el 5,69% de media para los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), mientras que la bombona de butano se incrementa un 5,7%, hasta los 14,8 euros. 

Según fuentes del Ministerio de Industria, dentro de las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que solo tengan agua caliente y cocina con gas, sube un 4,6%, unos 0,68 euros más de media al mes.

Mientras,  la tarifa TUR 2,  para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementa un 5,95%,  unos 2,78 euros más al mes.

El aumento medio de ambas tarifas es del 5,69%, unos 2,37 euros más al mes. Industria explica que estas subidas son resultado del fuerte incremento de la materia prima (un 13,65%), mientras que se han congelado los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, para el sector gasista.

Tercera subida del año

Los incrementos del gas y del butano de julio se suman a los aprobadas por el Gobierno en las dos revisiones de este año. Hace tres meses, la tarifa de último recurso de gas natural subió un 4,1% de media y el butano, un 6%, hasta los 14 euros. En enero, las tarifas reguladas del gas y la bombona de butano también subieron.

En España, hay actualmente 7,3 millones de clientes de gas, de los  que 4,2 millones están en el mercado libre y algo más de 3 millones  permanecen acogidos a las tarifas reguladas.

Por su parte, 12 millones  de personas son consumidores de butano, cuyo precio revisa  trimestralmente el ministerio de Industria mediante una fórmula que  recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano.

"Subida insuficiente del butano"

Para la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp) la subida sigue siendo insuficiente porque "aun siendo considerable, mantiene el precio final por debajo de los costes reales y prolonga la situación de venta a pérdidas que viene sufriendo el sector desde hace 19 años".

Calculan que la fórmula actual de fijación de precios ya ha generado un déficit de tarifa acumulado cercano a los 550 millones de euros. Hasta mayo, los operadores han registrado pérdidas superiores a los 68 millones de euros. Actualmente, por cada bombona de butano que vende en España un operador de gas licuado pierde cerca de tres euros.

La regulación del precio del GLP envasado "coloca a las empresas que operan en España en una situación de precariedad económica en relación a los países de su entorno". En Portugal, la botella de butano es un 60% más cara (21 euros frente a los 14 euros de España) mientras en Francia el coste de la bombona se duplica con relación al español. De hecho, "cada vez son más frecuentes las compras de butano español por parte de consumidores portugueses y franceses que cruzan ex profeso la frontera", ha añadido la Aoglp.