Enlaces accesibilidad

La electricidad sube un 1,5% en subasta, pendiente de la congelación anunciada por el Gobierno

  • El coste se incrementa un 2,7%, el 1,5% se aplicaría a la tarifa de último recurso
  • Industria había avanzado su intención de dejar "congelada" la luz en julio
  • La Comisión para Asuntos Económicos decide este jueves si sube la luz

Por

El coste de la energía eléctrica que se suministrará a partir de julio a los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) ha subido un 2,7% respecto al trimestre anterior tras el resultado de la subasta realizada este martes, según fuentes del sector. A pesar de este incremento en el resultado de la subasta, el Gobierno prevé dejar congelada la tarifa de la luz este mes de julio, según ha avanzado este mismo mes, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

El incremento en la subasta debería traducirse en una subida de la tarifa eléctrica en el entorno del 1,5%, una decisión que depende del Ministerio de Industria. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha señalado que si se producen o no nuevas subidas en la tarifa eléctrica es una decisión que tomará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reúne este jueves.

Una tarifa con 20 millones de consumidores

Según las fuentes del sector consultadas por EFE, en la subasta de este martes, el producto base se incrementó el 2,6% hasta los 53,2 euros el megavatio hora (51,79 euros por megavatio hora en la anterior), en tanto que el producto punta se cerró en 56,63 euros el megavatio hora (55,13 euros por megavatio hora en la anterior), lo que representa un crecimiento del 2,7%.

El resultado de la subasta que realiza el operador del mercado eléctrico (OMEL) debe ser validado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en un plazo de 24 horas desde su finalización.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está compuesta por el resultado de estas subastas de energía, denominadas Cesur, que se realizan cada tres meses, y por los peajes de acceso, que fija el Gobierno. Cada uno de estos dos componentes tiene un peso aproximado del 50%.

La evolución de la tarifa de último recurso está determinada, casi al 50%, por el resultado de estas subastas de energía, denominadas Cesur, que se realizan cada tres meses, y por los peajes de acceso, que fija el Gobierno.

El Gobierno "no tiene la intención de subir el recibo de la luz"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, había asegurado este mes de junio que el Gobierno no tenía intención de subir el recibo de la luz a partir de julio dado el "importante" esfuerzo que hicieron los consumidores a inicios del año.

Sebastián añadió que el Gobierno se plantearía una revisión al alza de las tarifas eléctricas sólo en el caso de que los resultados de la subasta fuesen "muy, muy, muy negativos".

El titular de Industria recordó el "importante esfuerzo" que el Ejecutivo pidió a los consumidores el pasado mes de enero, cuando el precio medio de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos 17 millones de hogares, subió el 9,8%.

En abril, el Gobierno decidió congelar la tarifa tras una caída en un 10,2% del coste de la energía en la Cesur, que le permitió elevar los peajes de acceso para paliar el déficit tarifario.

El déficit tarifario acumulado, desfase entre los ingresos y los costes del sistema, supera ya los 20.000 millones.