Enlaces accesibilidad

Siria pide a los refugiados que regresen a sus hogares mientras continúa con la represión

  • Despliegue de tanques en el norte y el este del país
  • Un enviado de Bachar al Asad llega a Ankara
  • La ONU habla de 1.100 muertos y 10.000 detenidos

Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Mujeres en un campo de refugiados sirios en la localidad turca de Boynuegin
Mujeres en un campo de refugiados sirios en la localidad turca de Boynuegin.

Las autoridades sirias han invitado a regresar a sus hogares a los miles de refugiados que han huido a Turquía para escapar de la intervención del Ejército en la ciudad de Jisr al Shughur.

Según la BBC, representantes del Gobierno han destacado que la vida en la ciudad está recuperando la normalidad, aunque unidades militares aún persiguen a los "restos de organizaciones terroristas" en las colinas que la rodean.

Según estas fuentes, la Media Luna Roja siria va a ponerse en contacto con su contraparte en Turquía para coordinar y facilitar el regreso de los más de 8.000 refugiados que se alojan en campos junto a la frontera.

Un funcionario de la organización humanitaria turca, sin embargo, ha asegurado que se va a levantar un nuevo campo cerca de la ciudad de Mardin, lejos de donde se concentra hasta ahora el flujo de refugiados.

Este miércoles llega a Turquía un enviado del presidente sirio Bachar al Asad, para responder a las preocupaciones turcas sobre una posible crisis humanitaria en la frontera común.

Despliegue de tanques en el norte y este

El ofrecimiento llega el mismo día en que ha comenzado a producirse un nuevo éxodo, en esta ocasión en la ciudad histórica de Maarat al-Numaan. El Ejército sirio avanza hacia la ciudad, situada en la autopista entre Damasco y Aleppo.

"Los coches continúan saliendo de la ciudad en todas direcciones", ha explicado a Reuters un testigo. "La gente carga los vehículos con todo lo que puede, mantas y colchones", añade.

Alrededor del 70% de los habitantes de Maarat al-Numaan han huido, según Othman al-Bedeiwi, un profesor de farmacia. De acuerdo con su relato, los helicópteros, que dispararon contra los manifestantes el pasado viernes, han desembarcado tropas en un campamento en el pueblo cercano de Wadi al-Deif.

Maarat al Numaan es un centro de peregrinaje musulmán y ya fue escenario de una campaña de represión violenta contra los islamistas por parte de Hafez el Asad, padre de Bachar.

Los tanques se han desplegado también en Deir al Zor y Albu Kamal, en la zona petrolífera del este del país, junto a la frontera con Irak. Las fuerzas de seguridad se retiraron de las calles de Deir al Zor la pasada semana. Desde entonces se han producido violentos enfrentamientos entre opositores y partidarios de Al Asad.

"Se repite el patrón en toda Siria. La guarnición local se encierra en sus cuarteles para intentar que cunda el desorden, entonces envían a los tanques y a las tropas para acabar con las protestas", advierte un activista local.

Cifras de víctimas

Coincidiendo con estos movimientos de tropas, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha cifrado en 1.100 los muertos en la represión de las protestas en Siria y en más de 10.000 los detenidos.

"Hemos recibido numerosos informes denunciando el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas sirias contra los civiles, la mayoría de ellos manifestantes pacíficos", señala el informe.

El documento afirma que "civiles desarmados" fueron blanco "de francotiradores ubicados en los techos de edificios públicos y de tanques desplegados en zonas densamente pobladas". Sin embargo, el organismo de la ONU reconoce que no ha podido entrar en Siria para recoger la información directamente.