Enlaces accesibilidad

Turquía alerta sobre la situación de su frontera tras el éxodo de 2.400 refugiados sirios

  • 1.250 personas han cruzado la frontera en las últimas 24 horas
  • El ministro de Exteriores turco pide a Siria que actúe más decisivamente
  • La ONU denuncia la violencia contra la población civil

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Refugiados sirios trasladados del campo de Yayladagi, en Turquía
Refugiados sirios trasladados del campo de Yayladagi, en Turquía .

Turquía ha expresado su "seria preocupación" por la situación humanitaria en Siria después de que más de 2.400 refugiados procedentes de este país hayan cruzado su frontera en los últimos días, de los que más de la mitad lo han hecho en las últimas 24 horas.

Así lo ha expresado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu en la cumbre del Gurpo de Contacto sobre Libia que se está celebrando en Abu Dabi.

"Tenemos una seria preocupación sobre la situación en Siria. Hace media hora he recibido los números exactos...Más de 2.400 personas han cruzado ya la frontera como refugiados", ha detallado el jefe de la diplomacia turca, que ha considerado que es momento de que Siria actúe "más decisivamente" en las reformas políticas.

El primer ministro turco, Racep Tayyip Erdogan, ya había adelantado el pasado miércoles que permitiría la entrada de los refugiados sirios y que no cerraría la frontera con el norte del país vecino.

En las últimas 24 horas un total de 1.577 sirios han cruzado la frontera y están en un campamento de tiendas de campaña en la localidad fronteriza turca de Yayladagi, según un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Huida del norte

La inmensa mayoría de ellos vienen de la localidad norteña siria de Ysr al-Shagur, donde la muerte de 120 policías esta semana ha provoca la llegada de 40 tanques y tropas del ejército, saliendo de forma masiva la población civil ante el temor a una matanza similar a la ocurrida en la localidad de Hama en 1982, cuando el padre del actual presidente aplastó una revuelta islamista, dejando miles de muertos.

"La ciudad está prácticamente vacía.  La gente no se iba a quedar sentada para ser sacrificados como corderos", ha declarado un refugiado que ha cruzado la frontera y que solo ha dado el nombre de Mohamed.

"Estamos muy satisfechos con la actitud de Turquía en este caso", ha declarado Metin Corabatir, portavoz del ACNUR. 

"Lo más importante aquí es mantener las puertas abiertas, dar refugio y seguridad a las personas cuyas vidas están en peligro", ha añadido Corabatir, que prevé otra llegada masiva para el este viernes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido al régimen sirio que detenga "el asalto a su propio pueblo" y ha cifrado en más de 1,100 las personas que pueden haber muerto y más de 10.000 los detenidos desde marzo.

Pillay también ha urgido a Damasco a permitir la entrada de una comisión internacional para investigar los hechos, incluyendo los sucesos de Jisr al Shughur. "Es totalmente deplorable que cualquier gobierno intente someter a su propia población con tanques, artillería y francotiradores", ha subrayado.