Enlaces accesibilidad

España permite de nuevo la venta de material de armas a los países de la 'primavera árabe'

  • Se suspendió en febrero por las revueltas en Túnez y Egipto
  • Se puede volver a vender material de defensa y antidisturbios

Por

España puede volver a vender material de defensa a los países de la 'primavera árabe' desde el pasado 11 de mayo, cuando el Gobierno levantó el veto a las exportaciones de armas a países de Oriente Próximo y del norte de África acordado en febrero, según ha desvelado este miércoles el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para  informar sobre el informe de las exportaciones de material de defensa  2010,  Bonet también ha subrayado que tras levantarse la suspensión las nuevas  solicitudes a estos destinos pasaron a estar sometidas a un "escrutinio  especial".

La decisión de suspender las concesión de nuevas autorizaciones de exportación de material de defensa y de equipos antidisturbios fue refrendada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) en su reunión del pasado 7 de marzo, después de que en febrero, al inicio de las revueltas en Túnez y Egipto, se acordara suspender temporalmente la concesiones de las autorizaciones.

Según el informe presentado este miércoles, España vendió a Libia durante 2010 material de defensa por un importe de 11,2 millones de euros,  que fue a parar en su totalidad a las Fuerzas Armadas de este país.

Las nuevas licencias, a examen

Esas exportaciones consistieron en gafas de visión nocturna (7,84 millones de euros) y piezas para la reparación y actualización de motores de aeronaves (3,38 millones).

Estas operaciones representaron un 1% del total del armamento exportado en el pasado ejercicio, que ascendió a 1.128,3 millones de euros, lo que supuso una reducción del 16,2% respecto a 2009.

El secretario de Estado ha afirmado que entre 2006 y 2010 no se ha realizado ninguna operación ilegal en cuanto a exportación de armas a Libia y ha informado de que el pasado marzo se revocaron dos licencias para este país.

En este sentido ha indicado que en 2010 era difícil prever lo ocurrido en Libia y en los países del norte de África y ha reconocido que dentro de la JIMDDU existe debate sobre la aprobación de nuevas licencias,  pero que el país de destino es un criterio más, no el único para conceder autorizaciones.

Caída del sector armamentísco español

Por ejemplo, los países de la UE y la OTAN representaron el 52% de las exportaciones de material de defensa y doble uso.

Por otra parte, Bonet también ha destacado que las exportaciones de otro material ascendieron a 1,9 millones de euros en equipos antidisturbios y a 30,9 millones en armas deportivas y de caza.

El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha indicado que la caída de las exportaciones enciende una luz roja a un sector especialmente importante para la competitividad de la economía española.

Se ha mostrado a favor de una política más restrictiva a las concesiones para exportar material antidisturbios, especialmente a Venezuela, y de material de doble uso a Irán.