Enlaces accesibilidad

Comienzan a reestablecerse los vuelos cancelados por la nube del volcán chileno de Puyehue

       
  • Las compañías chilenas y argentinas los reanudarán gradualmente
  •    
  • El volcán podría "expulsar lava" en las próximas horas, según expertos

Por
Los principales aeropuertos del Cono Sur americano intentan recuperar la normalidad

La nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, que ha paralizado virtualmente el transporte aéreo tanto en ese país como en sus vecinos del Cono Sur, continúa afectando a los espacios aéreos aunque la situación ya ha empezado a normalizarse en las últimas horas en algunos aeropuertos.

Este martes por la tarde (madrugada del miércoles en España), varias aerolíneas han comenzado a reestablecer los vuelos internacionales desde Santiago de Chile que habían sido suspendidos, especialmente a Buenos Aires y Montevideo, debido a la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico, según informa Efe. La principal compañía chilena Lan ha anunciado que reanudará los vuelos principalmente a las provincias argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

No obstante, la situación más compleja se vive en Argentina, donde la nube del complejo volcánico chileno afecta a 10 de las 23 provincias del país. Según informa el diario chileno  La Tercera,  el subsecretario de Interior de Chile ha manifestado que la dirección de  los vientos ha cambiado nuevamente en dirección sureste, por lo que la  nubes de ceniza ahora hacia Bariloche, en Argentina.

La presencia de ceniza ha obligado a cancelar temporalmente los vuelos en los dos grandes aeropuertos de Buenos Aires, el internacional de Ezeiza y el regional de Jorge Newbery, aunque las autoridades han informado que han comenzado a normalizar sus operaciones “gradualmente”.

No ocurre lo mismo con otros seis aeropuertos de vuelos internos, más cercanos a la frontera con Chile, que fueron clausurados este lunes y que permanecen aún cerrados “hasta nuevo aviso”.

La situación también ha provocado cancelaciones en Brasil, donde 35 de los 94 vuelos internacionales han sido cancelados y en Uruguay el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló el "90 por ciento" de sus operaciones aéreas de este martes, según ha explicado a Efe Jorge Ventos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, la empresa concesionaria que gestiona dicha terminal.

Nuevos pasos fronterizos cerrados

Por otra parte, las autoridades chilenas han cerrado este martes el paso fronterizo de Pino Hachado que permite desplazarse desde Chile hacia Argentina, por el sur del país. Es el segundo que se cierra por los efectos del volcán, el primero y principal, el paso Cardenal Samoré, fue clausurado horas antes.

Actualmente en la zona se registra viento blanco, escarcha y acumulación de nieve y el personal de viabilidad trabaja en el despeje de la vía para habilitarlo en las próximas horas sólo para camiones.

El complejo volcánico, que entró el sábado en erupción, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones chilenas de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago.

La columna que emerge del cráter se eleva 10 kilómetros. En Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro comunas o distritos de los alrededores, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es escasa.

Expulsar lava

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomin), Enrique Valdivieso, ha advertido este martes que es "muy probable" que el volcán chileno comience a expulsar lava en las próximas horas, aunque ha aclarado que esto no alcanzaría las zonas pobladas que se encuentran en los alrededores, informa Europa Press.

"Lo que dicen todos los expertos es que la lava aparece en forma muy densa y las lavas de erupciones anteriores son lavas cortas y que no han constituido mayor riesgo para las poblaciones aledañas", ha explicado Valdivieso en declaraciones al diario La Tercera.

Noticias

anterior siguiente