Enlaces accesibilidad

Twitter ya deja subir fotos y vídeos sin salir del tuit

  • La red de microblogging anuncia nuevas funcionalidades
  • Permitirá adjuntar imágenes y vídeos en los mensajes cortos
  • Además, un nuevo buscador más potente permitirá localizar más información
  • El despliegue se producirá paulatinamente en los próximos días

Por
Twitter y Photobucket se han aliado para incorporar fotos a la red de microblogging
Twitter y Photobucket se han aliado para incorporar fotos a la red de microblogging

Twitter, el popular servicio para compartir mensajes e interactuar con la gente contando lo que está sucediendo, ha anunciado la incorporación de algunas novedades como son las fotos y vídeos como parte del servicio principal.

También ha aprovechado para mejorar su buscador e integrarlo dentro del navegador web Firefox mediante un módulo que se puede descargar e instalar fácilmente. Estos cambios irán apareciendo paulatinamente en los próximos días en las cuentas de los usuarios del servicio, como parte del despliegue habitual de las nuevas funciones.

Hasta el momento las fotos y los vídeos se compartían mediante servicios externos

Una de las principales y más conocidas características de Twitter siempre ha sido que limitaba a 140 caracteres los textos que se podían compartir. Y que solo se podía hacer una cosa: escribir. Hasta el momento era posible saltarse esas limitaciones del llamado microblogging mediante servicios externos de otras empresas: se subían las fotos o vídeos y se incluían mediante enlaces cortos.

Lo que ha hecho Twitter ahora es incorporar esas herramientas como parte del servicio principal, de modo que queden mejor integradas pero –sobre todo– estén bajo su control.

Un Twitter con fotos y vídeos

En lo relativo a las fotos y los vídeos ha anunciado una alianza con Photobucket, uno de los servicios masivos de Internet para compartir fotos que lleva ya cierto tiempo en el mercado de forma independiente. Los usuarios podrán subir fotografías y vídeos adjuntándolas a los tweets o mensajes cortos, al igual que se hace hoy en día con el correo electrónico.

Las nuevas herramientas funcionarán también en las aplicaciones móviles

La fotos podrán incluir información de geolocalización (dónde fueron tomadas, sobre un mapa) y otros detalles. Algo importante es que esta función estará disponible tanto desde la web de Twitter como desde las aplicaciones móviles que funcionan en teléfonos y tablets.

Para potenciar su utilidad, se podrán además añadir a las fotos las populares #etiquetas precedidas por unas barras (#) que marcan las conversaciones temáticas y que ya se usan en los mensajes.

Según la información que ha publicado Twitter en su blog estas nuevas herramientas estarán integradas con las tradicionales: al pulsar sobre las palabras que son el "tema del momento" aparecerán también las imágenes relacionadas, y lo mismo sucederá con las búsquedas.

Mejores búsquedas para no perderse

Respecto a las búsquedas, Twitter ha anunciado que también lanzará en breve una nueva versión completamente renovada de su buscador, algo interesante teniendo en cuenta la cantidad de información que circula por la red social, especialmente sobre noticias y sucesos de actualidad. Esta nueva versión permitirá además curiosear temas relacionados con lo que se está buscando.

Lo que ya está disponible es una nueva barra de herramientas Twitter para Firefox que añade el buscador de la red social a la caja de búsquedas y también una pestaña específica para Twitter en el navegador web. Con un par de clics es posible encontrar a un usuario determinado –basta con teclear su nombre empezando por la @ en la barra de direcciones– o localizar información sobre un tema cualquiera –eligiendo el icono de Twitter en la caja de búsquedas– ahorrando tiempo.

Twitter y su peculiar entorno

Lo que no está muy claro todavía serán las consecuencias de estos cambios en el ecosistema de Twitter. Al igual que otros muchos servicios de Internet, Twitter ha permitido a empresas independientes utilizar su servicio para desarrollar herramientas útiles que ellos mismos no estaban interesados en crear o probar: acortadores de direcciones, buscadores, pasarelas con otros servicios, clientes para diferentes sistemas operativos móviles…

Cuando esas herramientas demuestran ser populares y tener cierto futuro a veces ha adquirido los desarrollos para su uso propio, como es el caso del buscador o de algún cliente para móviles.

Pero en otras ocasiones –como también han hecho otras empresas– Twitter simplemente asimila las ideas desarrollándolas por su cuenta e ignorando el trabajo que otros hicieron en su momento: sería el caso de los famosos 'acortadores de direcciones de Internet'.

En ocasiones Twitter asimila otras ideas ignorando el trabajo hecho por externos

Esto crea una especie de inestabilidad propia de esta forma de trabajar: ¿para qué crear una aplicación que suba fotos a Twitter si luego ellos mismos pueden copiarla? ¿Qué sentido tiene invertir tiempo en desarrollar un software para una plataforma móvil si a la larga ellos pueden lanzar una 'versión oficial' y promocionarla en poco tiempo?

Este fenómeno se da en muchos de los proyectos de la llamada Web 2.0 y encontrar el punto de equilibrio en la relación con los desarrolladores externos es parte del secreto del éxito de muchos de ellos.

En los últimos tiempos el crecimiento de Twitter ha sido espectacular con 200 millones de usuarios en todo el mundo; en España está alcanzando cotas de popularidad muy altas gracias a las menciones que se le hacen en programas de radio y televisión; también está sucediendo que personajes conocidos que aparecen en los medios, tales como periodistas, actores o músicos están convirtiéndolo en su herramienta de comunicación principal para llegar a sus fans o seguidores.