Enlaces accesibilidad

Rajoy apuesta por que una coalición PSE, PP y PNV tome el mando en el País Vasco

  • "No me gustaría una diputación foral en manos de Bildu"
  • Anuncia que Cospedal será secretaria general mientras él sea presidente
  • Afirma que la gestión de la crisis del pepino ha sido "tardía y mala"

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy ha apostado este miércoles por hablar en el País Vasco "con todo el mundo que quiera hablar, salvo con Bildu", y por que los pactos sean para formar gobiernos estables, con un horizonte de trabajo de cuatro años y un programa conocido.

En su primera rueda de prensa en Génova en cinco meses, tras reunirse con todos sus barones, ha subrayado que la posición del PP en la región es de "absoluto sentido común", toda vez que su partido quiere un entendimiento entre esta formación, el PNV y el PSE, sobre todo en el Ayuntamiento de San Sebastián y en las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava.

La prioridad es que haya programas similares en materia de austeridad y de "buen uso del dinero publico", ha aseverado Rajoy -que considera que las tres formaciones juntas "pueden hacer las cosas de manera razonable"-. No obstante, ha reconocido -políticas económicas al margen- que no le gustaría "una diputación foral en manos de Bildu".

"Que se aclaren y no pierdan la razón"

Ha recordado que a la hora de hacer política de Estado en Euskadi, a su partido no se le puede discutir nada, porque ha apoyado a Patxi López y le seguirá respaldando.

Rajoy ha añadido que el PP siempre ha sido claro en sus posiciones e igual que dijo que no quería que Bildu se presentara a las elecciones, dice ahora que hablará con todos salvo con la formación abertzale.

Rajoy ha reiterado así su deseo de que haya acuerdo entre los tres partidos, si bien ha insistido en que las negociaciones las llevan el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y sus compañeros, "que lo hacen muy bien".

No ha querido profundizar en su opinión sobre posibles pactos puntuales del PSE y Bildu y se ha limitado a señalar que ya se verá lo que hace cada uno. "Sería bueno que se aclaren y cada uno actúe con sentido común, que no pierdan la razón", ha continuado.

"Cospedal será secretaria general mientras yo sea presidente"

El líder del PP ha asegurado también que María Dolores de Cospedal, ganadora de las elecciones en Castilla-La Mancha, seguirá siendo secretaria general de su partido mientras él sea presidente del mismo.

Con esta frase el líder de los populares ha zanjado la discusión sobre la continuidad de su número dos a pesar de ser la futura presidenta castellanomanchega y de los problemas que puedan derivarse de la compatibilidad de los cargos.

Rajoy, además, ha reconocido que este año toca celebrar el congreso nacional de la formación -se hace uno cada tres años-, pero también que en su organización no hay ninguna decisión al respecto. "Deberemos tomar la decisión que nos parezca más conveniente, y habrá que hacerlo pronto, pero no está tomada aún", ha resumido.

Respecto al caso Gürtel, que en Valencia y en Madrid siguen sus respectivos cursos judiciales, el presidente del PP no ha querido decir nada. Así, no ha reconocido que la victoria de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana el pasado 22 de mayo suponga las amortización de las posibles consecuencias judiciales en altos cargos de su partido, pero tampoco ha dicho lo contrario.

Además, el presidente del PP ha anunciado que en aquellas comunidades en las que no exista y que sean gobernadas por el PP, impulsarán una ley para la consideración del profesor como una autoridad pública, además de implantar "evaluaciones externas" para que los padres y la sociedad tengan información transparente sobre los resultados académicos y de gestión de cada uno de los centros educativos.

La gestión de la crisis del pepino: "Tardía y mala"

Por otro lado, Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno de tener una reacción "tardía y mala" ante la crisis del pepino y le ha instado a exigir ahora ante las instituciones europeas las responsabilidades y compensaciones oportunas.

Ha reiterado que, si gobierna, restituirá el Ministerio de Agricultura, porque la mayoría de los intereses de los agricultores deben defenderse en la UE y el actual Ejecutivo ha demostrado que es "absolutamente incapaz" de hacerlo.

"Los gobiernos están para gobernar, para tomar decisiones y para defender los intereses generales y tienen obligación de dar la talla, cosa que no ha ocurrido en esta situación", ha subrayado.

Además de reclamar compensaciones, ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha una campaña para restablecer la imagen de los productos hortofrutícolas y para dejar claro en Bruselas que esta crisis no se puede volver a producir por el daño causado gratuitamente.