Enlaces accesibilidad

Cuando colgar un vídeo en youtube se convierte en una ofensa al Reino

  • Miles de mujeres apoyan a la joven saudí que fue detenida por conducir
  • La campaña Women2Drive anima a las saudíes a coger sus coches

Por

Ha pasado 10 días entre rejas por hacer lo que casi todas las mujeres en el mundo –con carné– pueden hacer: conducir. Ahora se encuentra en libertad bajo fianza por haberse puesto al volante pero, sobre todo, por “mancillar la reputación del reino de Arabia Saudí en el extranjero” atreviéndose a colgar un vídeo en youtube en el que sale conduciendo un vehículo.

Ese fue el delito por el que la policía religiosa –oficialmente llamada Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio– fue a casa de Manal Al Sharif un día después de haberla detenido junto a su coche y haberla liberado horas después.

“¿Qué hace una mujer si no encuentra taxis?”

Al Sharif ha aclarado que con esta grabación pretendía quejarse de una situación que ella misma ha vivido y que no llega a entender: ¿Qué hace una mujer saudí si sale tarde de trabajar, no hay taxis por las calles y no localiza a ningún miembro varón de su familia que la pueda llevar a casa? ¿Qué opción tiene si a su marido le da un infarto y ha de llevarlo al hospital?

Tales preguntas son las que le han llevado también a crear un movimiento que se ha ido propagando como la pólvora en Facebook y Twitter: Women2Drive.

“La campaña pretende que el próximo 17 de junio las mujeres en Arabia Saudí salgamos a la calle conduciendo nuestros coches”, ha explicado Al Sharif. “El objetivo” –aclara– “no es infringir la ley ni retar a las autoridades, sino ejercer un derecho”.

A pesar de la reivindicación, esta chica de 32 años ha enviado a través de Internet un mensaje al Rey en el que agradece que haya ordenado su liberación.

“Uno de los peores lugares para las mujeres”

En Arabia Saudí –catalogado en la página Women2Drive de Facebook como uno de los peores lugares para las mujeres–, conducir está considerado un acto de rebeldía. Y esto es algo que defienden aún muchas mujeres saudíes, según el diario The National, de Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, según esta publicación, el ministro de Exteriores y el rey Abdulá han dicho en alguna ocasión que se debería permitir conducir a las mujeres.

Muchas de las que no defienden tal prohibición, en cambio, se han movilizado para apoyar a Al Sharif y han colgado en la red vídeos en los que, días atrás, pedían su liberación y en los que aplauden su valentía.

Noticias

anterior siguiente