Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí corta las Blackberry "por seguridad"

  • Como otros países, pretende controlar los servidores de mensajería del teléfono
  • Aunque no ha confirmado los motivos, cortará este servicio desde este viernes

Por

Arabia Saudí ha ordenado a las compañías de teléfono que dan línea a sus usuarios de teléfonos móviles Blackberry que corten determinados servicios a partir de este viernes 6 de agosto.

Las autoridades saudíes se han limitado a informar de que los servicios no se reanudarán hasta que las operadoras cumplan "todos los requisitos legales". Las empresas han confirmado que los motivos se centran en la "seguridad de las comunicaciones".

El vecino Emiratos Árabes Unidos ha anunciado también el corte de esos mismos servicios en los próximos meses, especificando sus exigencias: que las comunicaciones de mensajería instátanea pasen por un servidor que puedan controlar.

Esta medida puede interpretarse en dos sentidos: asegurar el tratamiento de los datos personales de los clientes, pero también, controlar el contenido de las comunicaciones.

Preocupación judicial, social y de seguridad nacional

Aunque el regulador de las telecomunicaciones emiratí parece apuntar más a esta última opción. En un comunicado, lamentó  que "ciertos servicios del BlackBerry le permiten a sus usuarios actuar sin ninguna responsabilidad, provocando preocupación judicial, social y de seguridad nacional".

Estados Unidos, que tiene grandes intereses económicos en la zona, ya se ha mostrado "decepcionado" por este anuncio, que ha calificado como "peligroso precedente" y que interpreta así: "Esto concierne a un elemento importante de la démocracia, de los derechos humanos, del derecho a la información y del modo de comunicarse en el siglo XXI", según declaró el lunes el portavoz del departamento de Estado.

Los teléfonos Blackberry, fabricados por la canadiense Research In Motion (RIM), son muy populares entre los ejecutivos por su mensajería instantánea y acceso a internet.

700.000 Blackberry en Arabia Saudia

Tras hacerse pública la intención de cortar sus servicios el pasado fin de semana, RIM emitió un comunicado en el que dijo que seguirá "ofreciendo productos completamente seguros e innovadores que satisfarán tanto a los clientes como a los gobiernos".

Fuentes del sector estiman que en Arabia Saudí unos 700.000 personas tienen un teléfono de la línea Blackberry (popularmente 'una Blackberry') y otros 500.000 en los Emiratos. Sumados suponen algo menos del 3% del total mundial de sus clientes.

La polémica puede agravarse ya que India manifestó preocupaciones similares la semana pasada. Funcionarios de seguridad del segundo país más poblado del mundo "donde hay más teléfonos móviles que cuartos de baños", según la ONU, expresaron su temor a que los mensajes de las BlackBerry sean usados con fines terroristas. Según estas fuentes, son indetectables.

No obstante, según la prensa india, el diferendo con Nueva Dely está en vías de resolución. Al parecer RIM va a permitir que se controlen sus comunicaciones.

Un experto consultado por Reuters también es optimista al respecto. "Es preocupante, pero no creo que sea insuperable. no creo que los gobiernos quieran cortarle a RIM. tuvieron el mismo problema con CHina y se solucionó", ha declarado el analista de Avian Securities, Matthew Thornton.