Enlaces accesibilidad

Rosa Díez celebra que ha "vencido al silencio" y Cayo Lara la subida de IU como tercera fuerza

  • Los partidos minoritarios destacan sus progresos en las muncipales
  • Los nacionalistas de CiU y PNV también celerabn sus victorias

Por
Cayo Lara reafirma a IU como tercera fuerza en número de votos

Al margen del PP y el PSOE, todos los líderes de los partidos han valorado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este 22 de mayo, en las que los partidos minoritarios han obtenido progresos destacados, quizá el más destacado el de UPyD.

UPyD, victoriosa

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha dicho a Radio Nacional que su partido "ha vencido el muro del silencio del bipartidismo obligatorio" y el "silencio" mediático.

Díez: "UPyD ha vencido al silencio"

Su partido ha obtenido aproximadamente medio millón de votos y ha hecho su aparición en numerosos municipios. UPyD se presentaba fundamentalmente en las capitales y grandes ciudades (presentaba listas en municipios que reunían el 51% del censo nacional) y sus mejores resultados son en Madrid, donde ha obtenido 55 de sus 150 concejales, y donde ha entrado en el Ayuntamiento de la capital, con cinco ediles, y en la Asamblea regional.

La líder de Unión Progreso y Democracia ha agradecido a los votantes su apoyo en la primeras elecciones autómica y locales a las que se presentaba. UPyD ha logrado 152 concejales y 8 escaños en la Asamblea de Madrid.

Además, la exsocialista ha destacado que su formación "nació" para llevar a las instituciones un mensaje de "regeneración democrática", el mismo que estos días se escucha en las plazas de toda España tras las manifestaciones del 15-M. No obstante, Díez no se ha atribuido votos de ese movimiento.

IU sale "reforzada"

El líder de IU, Cayo Lara, ha expresado su satisfacción porque la formación se ha "reforzado" como tercera fuerza política y ha entrado en los parlamentos de Extremadura y Castilla León, además de lograr casi 200 concejales más, pero ha dicho estar "triste" por la pérdida de Córdoba y de Seseña (Toledo).

En una comparecencia en la sede central de IU en Madrid, el coordinador general ha afirmado que estas elecciones confirman que IU "ha reforzado" su posición como tercera fuerza política, que le da presencia en ocho comunidades -dos más que en 2007- y 2.208 concejales, según resultados provisionales.

El triunfo indiscutible del PP no es, sin embargo "una buena noticia" ni para España ni sus ciudadanos, según ha señalado, y cree que han sido precisamente las políticas "de derecha" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las que han facilitado esta rotunda victoria.

El PNV estudia un "mapa complejo"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido no cierra las puertas a firmar pactos con ninguna fuerza política y ha recalcado que estos se estudiarán "territorio a territorio y municipio a municipio" en función del "grado de conciliación" de los programas, informa Efe.

Urkullu ha comparecido en la sede central del PNV en Bilbao, donde sus candidatos (en la provincia y la capital vizcaína) han revalidado sus victorias. El presidente del PNV ha recalcado que su partido estudiará los posibles pactos de gobierno "a partir del día 24" y que estos acuerdos se firmarán en función de la coincidencia programática y también teniendo en cuenta "el mapa tan complejo" que arrojan los resultados electorales.

Urkullu ha valorado que el PNV ha sido el partido que ha reunido un mayor número de votos en Euskadi y ha "apelado a la responsabilidad" del lehendakari, Patxi López, del PSE-EE y del PP para que sean "conscientes de que la realidad sociopolítica es la que es".

Sobre los resultados de Bildu, que ha superado al PNV en número de concejales en el País Vasco, Urkullu ha considerado que reflejan la "exigencia de la utilización exclusiva de vías políticas y democráticas. "ETA no tiene espacio en Euskadi. Estos resultados son también el fin de ETA", ha dicho

CiU celebra una "noche redonda"

El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, ha aplaudido el "seny" (sensatez) de los catalanes, que han demostrado no ser "prisioneros" de la "demagogia" contra su partido por los recortes económicos. También ha celebrado que la Generalitat "por primera vez sumará fuerzas" con el Ayuntamiento de Barcelona.

Mas ha felicitado en primer lugar a Xavier Trias como nuevo "alcalde" de Barcelona, un "premio a una larga trayectoria de 32 años", que son los que le ha costado a CiU llegar a la alcaldía de la ciudad.

Trias gobernará en Barcelona con la mano tendida y será "leal" a la Generalitat

Josep Antoni Duran i Lleida, por su parte, ha dado las cifras de esta "noche redonda" para CiU, que ha ganado "en casi en todas las capitales de comarca de Cataluña, salvo cuatro o cinco casos".