Enlaces accesibilidad

Túnez levanta el toque de queda en su capital y los barrios periféricos, vigente desde el 7 de mayo

  • La medida se extiende a la capital y barrios periféricos
  • Fue impuesta por por los disturbios registrados a principios de mes

Por

El ministerio tunecino del Interior ha anunciado que partir de este miércoles se levanta el toque de queda en la zona de Túnez capital y sus barrios periféricos, vigente desde el pasado día 7 por los violentos disturbios registrados a principios de mes.

"Teniendo en cuenta la mejora de la situación de seguridad en Túnez y para preservar los intereses económicos de los ciudadanos se ha decidido levantar el toque de queda a partir de hoy, miércoles", ha informado el ministerio del Interior en un comunicado.

El ministerio ha instado, sin embargo, a los tunecinos a "permanecer vigilantes" y a "ayudar a las fuerzas de seguridad interior y al Ejército a mantener la seguridad en el país".

Petición del gobierno

El Gobierno tunecino había decretado el pasado día 7 un nuevo toque de queda, de 21.00 a 05.00 horas locales, con carácter "provisional", en la zona del Gran Túnez, que incluía los barrios de Ben Arous, Ariana, Manuba y el centro de la capital.

Esa decisión se había adoptado debido a los "actos de violencia y pillaje contra bienes públicos y privados" que se sucedieron en la capital desde principios de mayo, según la televisión estatal.

Grupos de jóvenes manifestantes intentaron entonces manifestarse repetidamente contra el Gobierno de transición por considerar que estaba desvirtuando el proceso democrático en el país, iniciado tras la huida del presidente Zin el Abidín Ben Alí, el pasado 14 de enero.

Las tentativas de manifestación fueron disueltas con el empleo de gases lacrimógenos y porras por las fuerzas antidisturbios, lo que ha desembocado en disturbios, destrozo de mobiliario urbano e instalación de barricadas en las inmediaciones de la céntrica avenida Habib Burguiba de la capital tunecina.

Los hechos

Asimismo, se han sucedido actos de violencia de madrugada en algunos barrios pobres de la capital y en ciertas localidades del sur del país.

Los disturbios se iniciaron después de que el ministro de interior, Farhat Rajhi, -posteriormente destituido- expresase la posibilidad de que se produjese un golpe de Estado militar en el caso de que los islamistas moderados del movimiento Enahda ganen las elecciones constituyentes previstas para el próximo 24 de julio.

Tras el establecimiento del toque de queda en Túnez, el primer ministro, Beji Caid Essebsi, inició consultas con las fuerzas de oposición, especialmente las más radicales, para intentar calmar la situación e impedir que continuasen animando a los jóvenes a las manifestaciones callejeras.

Además, las fuerzas de seguridad tunecinas han detenido en los últimos diez días a 245 personas implicadas en robos, pillajes, desórdenes y destrucción de bienes, según anunció el Ministerio de Interior.