Enlaces accesibilidad

Túnez, comprometido con el apoyo a la mujer en la futura democracia que gobernará el país

  • La ministra tunecina para la Mujer y la Familia ha anunciado un amplio proyecto
  • El objetivo, una Constitución lo más igualitaria posible

Por
Una mujer tunecina mira la calle desde el autobús
Una mujer tunecina mira la calle desde el autobús

El nuevo Gobierno de transición de Túnez ha preparado un amplio programa de apoyo al papel de la mujer en el futuro democrático al que espera llevar al país, según ha anunciado este martes la ministra tunecina para la Mujer y la Familia, Lilia Labidi.

Labidi ha precisado que el programa ha sido diseñado por su ministerio en coordinación con el de Cultura, y se basa "en una estrategia cultural de difusión de los valores de la ciudadanía y la democracia dirigidos a las mujeres en esta etapa de transición política".

Evitar un retroceso

La ministra ha indicado también que el objetivo del plan es "reforzar e impulsar" el papel de las mujeres en la "futura democracia", y evitar que "en esta etapa de transición política no haya un retroceso en los logros que las tunecinas han acumulado desde 1956".

Laabidi ha añadido que su ministerio prepara iniciativas también para que la futura Constitución democrática tunecina sea "igualitaria en lo que respecta a política de género", además de un programa de lucha contra la exclusión femenina que impulsará la educación de las jóvenes, sobre todo en el medio rural.

"Después de 23 años de autoritarismo el impulso de los valores democráticos es la base para que se reafirmen los derechos de la mujeres tunecinas", ha manifestado la ministra.

El plan "aspira también a insertar a las jóvenes con estudios universitarios en el mercado laboral", ha agregado.

La batalla por la igualdad

El anuncio de Labidi coincide con la presentación también este martes por Sanaa Ben Achour, presidenta de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), de una campaña que se desarrollará bajo el título de "Los desafíos de la mujer tunecina ante la democracia" y que ha sido elaborada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La líder feminista también ha informado a la agencia Efe que la campaña recorrerá zonas desfavorecidas de todo el territorio tunecino con el propósito de "alentar a las tunecinas a participar en construir la democracia", así como a "luchar para conseguir el reconocimiento de sus derechos económicos, políticos y culturales".

"Con la revolución del 14 de enero las mujeres hemos ganado una batalla pero no la guerra que ahora consiste en que la próxima asamblea constituyente y la Carta Magna sean paritarias", asegura.

La campaña cuenta con el apoyo de la Asociación de Cooperación para el Sur (ACSUR-Las Segovias) y de la Fundación Paz y Solidaridad, entre otras organizaciones españolas.

Según ha declarado Ofelia de Felipe, responsable de Paz y Solidaridad para los países del norte de África, la campaña incluye un proyecto de "fortalecimiento sindical del papel de la mujer tanto a nivel de empresas privadas como de la militancia femenina en el sindicato Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT).

De Felipe también ha precisado que la cooperación con la central obrera es "muy importante debido a que es la única organización que cuenta con una gran y amplia estructura social organizada en este país, y juega un papel central en la transición política actual".

La participación de mujeres de toda condición, edad y clase social fue fundamental en el desarrollo del proceso revolucionario en que se encuentra inmerso Tunez desde enero y que se ha extendido desde entonces con diferente formato por el Mundo Árabe.