Enlaces accesibilidad

El nuevo gobierno tunecino acaba con la policía política, principal aliado del régimen de Ben Alí

  • El primer ministro ha anunciado el gobierno de transición
  • Está integrado principalmente por tecnócratas

Por

El primer ministro de Tunez, Beyi Caid Essebsi, ha anunciado este lunes la formación de un gobierno de transición con el nombramiento de seis nuevos responsables en los ministerios que quedaron sin titular tras la ola de dimisiones de la pasada semana.

El nuevo ejecutivo, cuya formación ha sido anunciada en un comunicado divulgado por la agencia oficial TAP, está integrado principalmente por tecnócratas que tendrán como principal tarea la recuperación económica y preparar la celebración de elecciones libres el próximo julio.

Primeros pasos del ejecutivo

Essebsi ha hecho el anuncio tras consultar con representantes de los partidos políticos, la magistratura y las organizaciones sindicales, aunque finalmente ha decidido poner en las principales carteras a funcionarios con amplia experiencia en el aparato estatal.

Según analistas locales, el objetivo del primer ministro con el nuevo ejecutivo es generar confianza en la nueva etapa política.

Beyi Caid Essebsi ha asumido la pasada semana la jefatura del Gobierno después de que su predecesor, Mohamed Ganouchi, se viera obligado a dimitir por presiones populares debido a su implicación en la administración del ex presidente Zin Al Abidin Ben Ali.

Una de las primeras decisiones que ha tomado este nuevo Ejecutivo ha sido la de disolver la policía política, principal instrumento de coacción que tenía el Ministerio del Interior tunecino frente a la población.

Mismos pasos en Egipto

Por su parte, los miembros del nuevo Gobierno egipcio, entre ellos el primer ministro, Esam Sharaf, han jurado también este lunes sus cargos ante el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Husein Tantaui.

Sharaf, a quien la cúpula militar había encargado el pasado día 3 formar un nuevo gabinete tras la renuncia del entonces primer ministro, Ahmed Shafiq, fue el primero en prestar juramento, según imágenes mostradas por la televisión egipcia.

Entre los nuevos ministros que asumieron sus cargos ante Tantaui, vestido de uniforme, se encontraban los titulares de Asuntos Exteriores, Nabil el Arabi, y del Interior, general Mansur al Esaui.