Enlaces accesibilidad

Cientos de manifestantes piden la salida de los ministros del antiguo régimen en Túnez

  • No quieren que mantengan sus cargos los aliados del anterior régimen
  • Arrestan a dos exministros, uno de ellos el principal consejero de Ben Alí

Por
Llegan a la capital de Túnez manifestantes contra el Ejecutivo de transición

Cientos de manifestantes procedentes del interior de Túnez han llegado este domingo en una caravana de vehículos a la capital del país para unirse a las protestas que reclaman la salida de los ministros del anterior régimen del Gobierno de transición.

Cerca de un millar de personas provenientes de la región de Sidi Buzid, en el centro oeste, han ocupado a la céntrica avenida Habib Burguiba de la capital y se han concentrado ante la sede del Ministerio del Interior gritando consignas contra el Ejecutivo de transición y pidiendo la ruptura con el anterior régimen.

Han dimitido varios de los ministros nombrados ayer. Se trata de los miembros de la Unión de Trabajadores Tunecinos, el sindicato que ha tenido un papel importante en la revuelta que ha provocado la caída del presidente Ben Alí. Las protestas por la la presencia de miembros del partido del presidente derrocado en el nuevo gobierno han provocado decenas de movilizaciones en las calles de la capital y de otras ciudades donde la policía ha intervenido.

"Abajo el Gobierno de transición,fuera los corruptos del país", gritaron los manifestantes, entre los que había decenas de jóvenes estudiantes, contenidos por un cordón militar que les impedía acceder a la sede de Interior.

Abajo el Gobierno de transición, fuero los corruptos

Los manifestantes salieron el sábado en caravana desde la región de Sidi Buzid -donde comenzó la revuelta social que derrocó al presidente Zine el Abidine ben Alí- en todo tipo de turismos, camiones y furgonetas,  y recorrieron algunas localidades del centro del país antes de llegar a la capital.

Mongi Buazizi -hermano de Mohamed Buazizi, el joven vendedor que desencadenó la revuelta social tras quemarse a lo bonzo el 17 de diciembre en Sidi Buzid- ha dicho que más de 200 vehículos conformaban anoche el convoy,  bautizado "Caravana de la liberación".

Llamamientos por las redes sociales de internet

En internet y a través de las redes sociales se efectuaron llamamientos a los habitantes del interior tunecino para se sumaran a esa caravana que partió de la localidad de Menzel Buzaiane, al sur de Sidi Buzid, donde se produjeron las primeras víctimas mortales de la revuelta tunecina.

Hemos venido para acabar con los restos de la dictadura

"Hemos venido a la capital para acabar con los restos de la dictadura. No podemos permitir que nos roben la revolución", manifestó a Nasim, un estudiante de agronomía de la ciudad de Regueb y explicó que la idea original era recorrer el país durante tres o cuatro días, pero que decidieron venir a la capital porque "no había tiempo para hacer caer al Ejecutivo".

Tras permanecer un tiempo ante el Ministerio de Interior, los manifestantes se han dirigiedo hacia la sede del Palacio de Gobierno, en la vieja medina de Túnez, para sumarse a los tunecinos que reclaman allí la formación de un nuevo Gobierno sin los ministros de Ben Alí.

Dos ministros bajo arresto domiciliario

Las protestas coinciden con la detención en esta jornada del exministro  de Interior y actual presidente del Senado, Abdalá Kallel, y Abelaziz  Bendhia, antiguo responsable de Defensa y principal consejero del  presidente depuesto Ben Alí, han sido detenidos y se encuentran bajo  arresto domiciliario, informó hoy la agencia oficial tunecina TAP.

Un tercer colaborador del presidente derrocado, Abdelwahab Abdalá, exministro consejero de Ben Alí y conocido por haber controlado durante años con mano de hierro los medios de comunicación en el país, "está siendo investigado", según la agencia oficial.

Está siendo investigado también un exconsejero

Abdalá Kalel,  como presidente del Senado, fue una de las figuras que acompañaron y flanquearon a Mohamed Ghanuchi durante su toma de posesión como presidente del país en los primeros momentos tras la huida de Ben Alí.

Posteriormente Ghanuchi fue reemplazado al frente del Estado por el presidente del Parlamento, Fued Mebaza, a cuyo juramento también asistió Kalel.

Ministro de Interior durante siete años en el período de mayor represión de la oposición política en Túnez, Kalel organizó la detención de cerca 15.000 opositores, especialmente islamistas pero también militantes de partidos laicos y organizaciones de derechos humanos.

En su época al frente de Interior, se ilegalizó el partido islamista Enhada, y cientos de dirigentes de esta formación acabaron en prisión o en el exilio, entre ellos su actual líder Rachid Ghanuchi.

Abelaziz  Bendhia había sido dado por muerto

El ex ministro de Defensa,  a quien se había dado por muerto en los primeros momentos tras la salida de Ben Alí, se encargó en los últimos años del anterior régimen de los asuntos internos como principal consejero del presidente y uno de los arquitectos de su política.

Todos los responsables serán llevados ante la justicia

El actual primer ministro del Gobierno de transición, Mohamed Ghanuchi, afirmó hace unos días que todos los responsables de los casos de corrupción y abuso de poder en el país "serán llevados ante la justicia".

Detenido el propietario del canal de televisión 'Hannibal TV'

El propietario de la cadena de televisión privada Hannibal TVLarbi Nasra, próximo a la familia del presidente depuesto Ben Alí, ha sido detenido bajo la acusación de "alta traición" y "tentativa de atentado contra la seguridad del Estado", ha informado la agencia oficial tunecina TAP.

Según la agencia oficial, Nasra intentó a través de su cadena de televisión favorecer el regreso del presidente derrocado al poder y persiguió "que fracasara la revolución de los jóvenes, sembrar el desorden, e incitar a la desobediencia civil".

"Hannibal TV difundió falsas informaciones con el objetivo de crear un vació constitucional, sabotear la estabilidad del país y empujarle al caos", señaló la TAP, que cita una "fuente autorizada".

Hannibal TV difundió falsas informaciones

Larbi Nasra era conocido en Túnez como uno de los hombres de paja del clan de los Trabelsi, la familia política de Ben Alí.

Según fuentes gubernativas, la policía encontró en el registro de su domicilio diversas armas y su cadena ha dejado de emitir este domingo.

Suiza bloquea las propiedades de Ben Alí y su familia

Suiza ha bloqueado las propiedades que el ex presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y hasta 40 miembros de su familia tenían en la Confederación Helvética.

Así lo ha confirmado este domingo el ministerio de Exteriores, quien no ha querido especificar si se trata de cuentas bancarias o de bienes inmuebles, ni el valor de lo bloqueado.

El bloqueo afecta a unos cuarenta nombres de personas ligadas al ex presidente, especialmente miembros de la familia Ben Alí, Trabelsi (familia de Leila Trabelsi, la esposa), el- Materi, Mabrouk, Chiboub, Abdallah, Jilani y Guiga.

El pasado miércoles, al anunciar que se iba a proceder al bloqueo de los bienes de la familia Ben Ali, la ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, citó las estadísticas del Banco Nacional Suizo de 2009, según las cuáles hay en el país 621 millones de francos (485 millones de euros) de origen tunecino, "pero no sabemos a quién pertenecen", aclaró.

El decreto que el Consejo Federal firmó el miércoles también prohíbe de manera inmediata la venta de los bienes inmuebles pertenecientes a dichas personas.

Todo ello con el fin de evitar el riesgo de que los fondos sean o retirados o transferidos fuera de Suiza.