Enlaces accesibilidad

El Endeavour se acopla con éxito a la ISS por última vez antes de su retirada

  • Es su 25 y última misión
  • Está previsto que se desenganche de la plataforma orbital el 30 de mayo
  • Después será enviado a un museo en Los Ángeles

Por

El transbordador estadounidense Endeavour se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que es su última misión tras 30 años de viajes espaciales.

Tras varios aplazamientos el transbordador Endeavour ha despegado con éxito rumbo a su última misión. El lanzamiento se ha producido desde el Centro Espacial Kennedy a las 14:56 hora peninsular.

El Endeavour se enganchó a las 10.15 GMT en régimen manual. El comandante del transbordador, Mark Kelly, fue el encargado de realizar la maniobra de acoplamiento, que se prolongó durante hora hora desde que el Endeavour se situó a unos 180 metros de la estación.

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son Kelly, el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.

En la ISS les recibirán la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, que fotografiaron la maniobra de acoplamiento, el también norteamericano, Roland Garan, y los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko.

Esta misión marcará el fin de la carrera activa del Endeavour, construido para cubrir el hueco dejado por el Challenger tras su pérdida en enero de 1986.

Informe Semanal emitió este reportaje cuatro días después de la catástrofe del Challenger hace 25 años. Era la décima misión del transbordador espacial.

Lleva en activo desde el 7 de mayo de 1992 con la misión STS-49 y será retirado al Centro de Ciencia de California en Los Ángeles tras 25 misiones.

De estas sin duda cabe destacar la STS-61la primera misión de mantenimiento al telescopio espacial Hubble, una compleja mision con nada menos que cinco paseos espaciales.

La misión incluye cuatro jornadas de trabajo de los astronautas fuera del complejo ISS-Endeavour, que serán las últimas "caminatas espaciales" llevadas a cabo en la era de los transbordadores, iniciada en 1981 y que llegará a su final en julio con la misión del Atlantis.

En esta última misión a la Estación Espacial Internacional, los astronautas realizarán diversos experimentos científicos y llevan un detector para el estudio de la física de las partículas en los rayos cósmicos.

El transbordador, cuya última misión se prolongará durante 16 días, se desenganchará de la plataforma orbital el próximo 30 de mayo.