Enlaces accesibilidad

Las Fuerzas de Seguridad atienden a un 26% más de víctimas de explotación sexual en 2010

  • Las Fuerzas de Seguridad indetificaron a 1.641 víctimas
  • El 68% de las víctimas tienen residencia legal en España
  • Fueron desarticuladas 335 organizaciones criminales

Por

El número de víctimas identificadas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual ha aumentado un 26 por ciento durante 2010 con respecto al año anterior. A este dato se suma, que el 68% de las víctimas procede de la UE y de terceros países con lo que tenían residencia legal en España.

Estos son algunos de los datos del balance de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual correspondiente al año 2010 avanzado por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante la inauguración de un seminario de trabajo sobre esta forma de esclavitud, un evento promovido por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien prepara un informe monográfico para presentarlo al Parlamento a finales de año.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron y atendieron el año pasado en España a un total de 1.641 victimas, 341 más que en 2009, lo que supone un aumento del 26 por ciento. De esa cifra, el 92 por ciento eran mujeres o niñas.

Y aunque siempre se asocia la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, según un reciente estudio, solo el 32 por ciento de las víctimas se encuentran en nuestro país en situación irregular, frente al 68 por ciento que son de la UE y tienen residencia legal.

Además, en el transcurso de 2.344 inspecciones policiales, se han desarticulado 335 organizaciones y grupos criminales que se dedicaban a la trata con fines de explotación sexual, un 112 por ciento más que el año pasado en el que fueron erradicadas 158 redes.

La "exclavitud del siglo XXI"

La secretaria de Estado ha destacado que además de la lucha policial y reformas legislativas como la tipificación de la trata en el Código Penal acometida en 2010 o el Plan Integral de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual es imprescindible la sensibilización social para acabar con la trata de personas.

Además, se aborda por primera vez esta lacra desde la perspectiva de los derechos humanos de las víctima. "De nada sirve la ley si no convencemos a la ciudadanía. Me conformaría con que todos los hombres que defienden los derechos humanos en su vida diaria se planteasen qué hay detrás cuando consumieran prostitución", ha señalado.

Aído se ha referido a la trata como "la esclavitud del siglo XXI" y como un delito "deleznable que hay que erradicar", porque se trafica con las mujeres convirtiéndolas en mercancía, "como si fueran bolsos o zapatos".

Prohibición de los anuncios de contactos sexuales

En este sentido se ha referido a la intención del Ejecutivo de prohibir los anuncios de contactos sexuales en la prensa, ya que, a su juicio, "denigran y tienen una probada conexión con las redes de trata".

Así se ha hecho mención a una de las últimas redes desarticuladas en España, en concreto en Madrid, que copaba casi el 50 por ciento de los anuncios de contactos publicados en los diarios de la capital.

Ha asegurado que la eliminación de estos anuncios "es un camino de no retorno" y se ha dirigido a los que los defienden por considerarlos como parte de la libertad de expresión: "¿libertad para quién?, ¿para quien se enriquece a costa de mercadear con personas?, ¿para esclavizar?, ¿para someter?, desde luego esa no es la libertad que defendemos desde el Gobierno", ha considerado.

Informe sobre la trata

Por su parte, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien también ha intervenido en el acto, ha recordado que la institución está elaborando un informe sobre la trata y será remitido a las Cortes en cuando esté listo.

Cava de Llano ha señalado que muchas de las quejas que llegan a la oficina del Defensor procedentes de las ONG y relativas a la trata tienen que ver con la dificultad a la hora de identificar con celeridad a las víctimas y su protección.

Por ello, ha señalado que una de las preocupaciones de la institución es que las Fuerzas de Seguridad reciban la formación adecuada para identificar a las víctimas y no tengan sólo en cuenta su condición de extranjeras.

La Alta Institución defiende la creación de "equipos multidisciplinares" que sean capaces de identificar a las potenciales víctimas de las redes de trata para poder prestarles la asistencia necesaria, así como reclama "cursos en la policía por parte de psicólogos y la intervención no sólo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también de personas que tengan otro tipo de conocimientos".

Con algunas de estas personas se está reuniendo o se va a reunir la Defensora en el marco de la elaboración del informe. Así, tras este seminario en el que participan, entre otros, el presidente del Grupo de expertos sobre la lucha contra la trata del Consejo de Europa, Nicolas Le Coz; mantendrá encuentros los con sindicatos, ACNUR, la Oficina de Asilo y Refugio, la Policía Nacional o la Guardia Civil, entre otros.