Enlaces accesibilidad

Berlusconi acusa a los jueces que le investigan de formar una 'asociación con fines delictivos'

  • Comparece por cuarta vez en los jugados de Milán
  • Se le acusa de corrupción judicial en el caso Mills

Por
Silvio Berlusconi llega este lunes al Palacio de Justicia de Milán
Silvio Berlusconi llega este lunes al Palacio de Justicia de Milán

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha solicitado la constitución de una comisión que investigue si en la magistratura italiana existe una "asociación con fines delictivos". Asi lo ha anunciado a los periodistas que le esperaban en el Palacio de Justicia de Milán, donde ha acudido por primera vez para declarar en el juicio Mills, en el que está imputado por supuesta corrupción judicial.

"Hay una solicitud en el seno de mi partido de una comisión de investigación para averiguar si dentro de la magistratura existe una asociación con fines delictivos. Por otro lado, los jueces que me investigan son siempre los mismos", ha declarado Berlusconi.

"No es verdad que yo la tenga contra todos los magistrados. Estoy agradecido con estos magistrados que han considerado infundadas las acusaciones hacia mi persona por parte de quien intenta usar el derecho como un arma política contra mí", ha añadido.

El jefe del gobierno italiano ha querido además desmarcarse de la iniciativa de un miembro de su partido, Roberto Lassini, quien ha distribuido carteles con la frase "Fuera las Brigadas Rojas de las fiscalías", en referencia al grupo terrorista italiano de extrema izquierda. Berlusconi considera inapropiada la comparación y ha recordado a las figuras "heroicas" de los magistrados asesinados por el terrorismo.

Investigación por corrupción

Berlusconi ha comparecido por cuarta vez al Tribunal de Milán, esta vez por el juicio por el supuesto pago de 600.000 dólares a su exabogado, el británico David Mills, a cambio de que éste falseara a su favor su testimonio en dos juicios de finales de los años noventa.

En todo este tiempo, Berlusconi ha asegurado que no recuerda haber conocido a Mills porque era uno de los muchos abogados que el grupo Fininvest (de su propiedad) tenía en el extranjero, y que los 600.000 dólares corresponden al pago en dinero negro al letrado por parte de un armador italiano para eludir al fisco británico.

Mills fue condenado en primera y segunda instancia por corrupción en acto judicial en favor de Berlusconi por haber mentido en esos dos mismos juicios, aunque el Supremo italiano decretó el 25 de febrero de 2010 la prescripción del delito.

"Es ridículo, paradójico e increíble que el Estado italiano gaste tanto dinero en un proceso así: no existe causa y no hay prueba del ingreso del dinero", ha subrayado el primer ministro. "No recuerdo haber conocido a Mills. No lo reconocí cuando lo ví en una fotografía", reitera. Berlusconi cree que este proceso sigue adelante solo porque es contra su persona.

Berlusconi ha repartido entre los periodistas copias de los extractos del libro "Viaggio in un'Italia diversa" (2008) del conocido presentador de televisión Bruno Vespa, en el que ofrece su versión de los hechos y niega las acusaciones lanzadas por la Fiscalía.

A su llegada se han vivido momentos de tensión cuando el presidente de la asociación Movimiento para la Justicia Robin Hood, Pietro Palau Giovanetti, ha increpado a los seguidores de Berlusconi. Agentes de seguridad han apartado a Giovanetti de la entrada de los juzgados.