Enlaces accesibilidad

Obama felicita al comando que mató a Bin Laden por "un trabajo bien hecho"

  • Dar la orden "fue la decisión más difícil de mi vida", dice Obama
  • "Vamos a tener éxito en la misisón de acabar con Al Qaeda", afirma

Por
Obama felicita al comando que mató a Bin Laden

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha felicitado a todo el comando que mató el pasado domingo al terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, y ha asegurado que ha sido "un trabajo bien hecho".

Obama ha hablado así en una alocución a los soldados retornados de Afganistán en la base militar de Fort Campbell, en Kentucky, donde antes de su discurso felicitó a puerta cerrada al comando que abatió al líder de Al Qaeda.

Según ha indicado a una audiencia entusiasta de soldados, se trató "de una de las mejores operaciones de los servicios de inteligencia de la historia", aunque ha reconocido que dar el visto bueno a la misión fue "la decisión más difícil de mi vida".

El presidente estadounidense ha concedido al equipo de los SEALS, el mando de operaciones especiales de la Marina que llevó a cabo la operación, la Citación Presidencial de la Unidad, el máximo honor que se puede conceder a la unidad militar completa. 

Progresos contra Al Qaeda

"Estamos haciendo progresos en nuestra meta principal en Afganistán y Pakistán, la derrota y el desmantelamiento de Al Qaeda", ha explicado el presidente estadoundiense, que también ha precisado que, incluso antes de la eliminación de Bin Laden, "aplicábamos más presión que nunca" sobre el liderazgo de la red terrorista.

Hemos cortado la cabeza a Al Qaeda

"Hemos cortado la cabeza a Al Qaeda y acabaremos venciéndola", ha asegurado Obama, quien ha prometido que "vamos a tener éxito en esta misión".

Ante unos soldados que regresaron la semana pasada de cumplir servicio en el país asiático, Obama ha recordado que la meta principal de esta estrategia es "la derrota y el desmantelamiento de Al Qaeda", y ya se lograban progresos para ello antes de la muerte del terrorista más buscado del mundo, dice el presidente.

"Nuestra estrategia funciona y no hay mayor prueba que la justicia que finalmente ha recibido Osama Bin Laden", ha declarado. También ha recordado que los avances logrados en la guerra en Afganistán, casi diez años después de su comienzo, permitirán que en julio comience la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático".

En la actualidad se encuentran desplegadas en Afganistán cerca de 100.000 soldados estadounidenses, el triple del número presente cuando Obama llegó a la presidencia del país.

Reunión privada con el comando

Antes del discurso, Obama y el vicepresidente, Joe Biden, se reunieron con los integrantes del comando de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS), los soldados que llevaron a cabo la misión, a los que premió con la Citación Presidencial de la Unidad, la mayor distinción otorgada hasta ahora al equipo.

A continuación Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron con el comando al completo para concederles la Citación "en reconocimiento a sus extraordinarios servicios y logros.

Entre los presentes en el encuentro se encontraba también el comandante de los SEALS, el almirante William McRaven, a quien Obama recibió el pasado miércoles en el Despacho Oval para agradecerle el éxito de la misión.