Enlaces accesibilidad

La CIA vigiló durante meses la residencia en la que se ocultaba Osama bin Laden

  • La agencia de espionaje tenía un piso franco en Abbottabad
  • Realizaron escuchas y siguieron la actividad diaria de sus habitantes

Ver tambiénVer también: Especial sobre la muerte de Osama bin Laden

Por
Soldados paquistaníes hacen guardia frente a la residencia donde vivía Osama bin Laden, en Abbottabad
Soldados paquistaníes hacen guardia frente a la residencia donde vivía Osama bin Laden, en Abbottabad

La CIA tenía un piso franco en la ciudad Pakistaní de Abbottabad donde un reducido grupo de espías vigilaron exhaustivamente durante meses los movimientos de la residencia en la que fue asesinado el terrorista Osama bin Laden, según adelanta el diario The Washington Post en su edición digital.

El diario, que cita una fuente oficial bajo la condición de anonimato, indica que la vivienda secreta de la CIA fue utilizada como base de operaciones para una de las misiones de inteligencia "más delicadas" de la historia reciente de la agencia de espionaje.

El funcionario explica que el grupo tenía una red de informantes paquistaníes y "otras fuentes" que les ayudó a establecer un patrón de las costumbres y de las actividades diarias de los habitantes del complejo en el que se ocultaba Bin Laden. El trabajo de vigilancia sobre el terreno fue parte de la información de inteligencia que llevó a centrar la atención de Estados Unidos hacia la vivienda, que desde agosto fue rastreada de todas las formas posibles, desde imágenes vía satélite hasta escuchas para identificar las voces en el interior. Sin embargo, nunca lograron una foto de su principal objetivo, el propio Osama.

Es más que probable que la revelación de este operativo, del que EE.UU. no informó a Pakistán, provoque indignación entre los militares paquistaníes, que el jueves ya protestaron por la violación de la soberanía del país y advirtieron que podía peligrar la relación privilegiada entre ambos países y la lucha contra el terrorismo. 

El esfuerzo fue tan intensivo y costoso que la CIA acudió el pasado diciembre al Congreso para asegurarse de que iban a contar con cientos de millones de dólares dentro del presupuesto de la agencia para financiar la operación, indica el funcionario.

La mayoría del operativo de vigilancia continuó en marcha hasta que, el pasado domingo, Bin Laden fue asesinado en una operación en la que intervinieron los comandos especiales estadounidenses conocidos como Navy SEAL. Según el funcionario, la Agencia ha cerrado el piso franco porque da por concluido el trabajo.

"El trabajo de la CIA era detectar y posicionar", subraya la feunte, utilizando la terminología que utilizan los miembros de las fuerzas de operaciones especiales para identifica y localizar un objetivo de alta prioridad. "El trabajo de inteligencia fue tan completo como tenía que ser, y les tocaba a los militares acabar con el objetivo", concluye.