Enlaces accesibilidad

El puente de mayo arranca con pequeñas retenciones en las carreteras de Madrid

  • El 2 de mayo es festivo en ocho comunidades autónomas
  • La DGT espera cinco millones de desplazamientos de largo recorrido
  • Tráfico pide precaución al volante por el mal tiempo que se espera
  • El tiempo en España y en el resto del mundo

Por

La operación especial de Tráfico con motivo del puente del 2 de mayo, que ha dado comienzo a las 15:00 horas de este viernes, se ha iniciado con retenciones en las carreteras de salida y circunvalación de Madrid, Sevilla y Barcelona, pero la situación ha ido mejorando conforme han ido pasando las horas.

La comunidad más afectada por los atascos ha sido Madrid, que ha llegado a tener 40 km, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT): se han visto afectadas todas las autovías y las rondas de circunvalación.

También ha habido retenciones en la A-1 a su paso por dos localidades burgalesas y en sentido norte: en Villamayor de los Montes y en Aranda de Duero.

La circulación ha sido muy difícil en Monachil (Granada), en concreto en la A-395 desde el km 36 hasta el 39 por la nieve caída.

En Sevilla, las retenciones en la SE-30, en la A-4 y en la A-92 en sentido entrada a la capital hispalense que se habían registrado a primera hora de la tarde, se han ido disipando, lo mismo que en Barcelona, donde los problemas se habían centrado en la B-10, C-31 y C-58.

También ha habido retenciones en Murcia (RM-12 desde el km 6 hasta el 9), Castellón (CV-10 y CV-15, en ambas por obras) y Tarragona (N-340 a la altura del km 1111).

Puente en ocho CC.AA.

Desde este viernes y hasta la medianoche del próximo lunes 2 de mayo, jornada festiva en ocho comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana), la DGT espera cinco millones de desplazamientos de largo recorrido a pesar de las malas previsiones meteorológicas, que anuncian lluvia en buena parte de la Península.

Por eso Tráfico pide prudencia al volante y prevé que los principales movimientos se produzcan hacia las zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias.

Para dar fluidez al tráfico, se han paralizado las obras, en especial en las autovías más antiguas que son las que habitualmente soportan más tráfico, y que durante la pasada Semana Santa sufrieron las retenciones más importantes.

El Ministerio del Fomento ha ordenado que se retiren los desvíos, siempre que ello sea técnicamente viable y, en los casos que no sea posible, se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales. No obstante, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos para los conductores que quieran evitar los tramos afectados por obras situados en distintos puntos de la A-1, A-2, A-3, A-4 y AP-6.