Enlaces accesibilidad

El puente de mayo pondrá más coches en la carretera que la salida de Semana Santa

  • La DGT prevé 5 millones de desplazamientos en tres días
  • El 2 de mayo será festivo en 8 comunidades autónomas
  • Fomento paralizará las obras, donde sea posible

Por

La DGT prevé que en este puente de mayo, festivo en Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Valencia, se produzcan cinco millones de desplazamientos, más incluso que los que tuvieron lugar en la primera fase de la Semana Santa.

El fin de semana previo a los días festivos, cuando la previsión fue de 3,4 millones de desplazamientos. Para evitar problemas, durante el puente el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras.

Este año, como el 1 de mayo, día del Trabajador, cae en domingo, algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana han trasladado dicha fiesta al lunes 2 de mayo, por lo que los desplazamientos provenientes de esas comunidades se juntarán con los de la Comunidad de Madrid, que celebra su festividad autonómica el 2 de mayo.

Para hacer frente a estos movimientos, desde las 15.00 horas de mañana viernes 29 de abril, y hasta las 24.00 horas del lunes 2 de mayo, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial que incluirá alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia.

Paralización de las obras

Asimismo, el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno del primero de Mayo.

En el caso de autovías como la A-1, A-2, A-3, A-4 y AP-6, en las que el Ministerio de Fomento está ejecutando obras para modernizar y actualizar la red, se han dictado instrucciones especiales en los tramos afectados con objeto de "minimizar la incidencia sobre la circulación", según ha informado Tráfico.

De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello "sea técnicamente viable, y, en los casos que no sea posible, se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales".

Asimismo, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos que pueden consultarse en su página web para la autovía A-1 en las provincias de Segovia y Burgos desde Santo Tomé a Burgos; la autovía A-2 en la provincia de Zaragoza desde La Almunia a La Muela; la autovía A-3, provincia de Cuenca desde Tarancón a la Almarcha; la autovía A-4, en las provincias de Ciudad Real y Jaén desde Almuradiel a Santa Elena y la autopista AP-6 en la provincia de Segovia, desde San Rafael a Villacastín.