Enlaces accesibilidad

Un caza F-16 de Emiratos Árabes Unidos se estrella al aterrizar en la base de Sigonella

  • Se desconocen las causas del accidente
  • Las tropas de Gadafi han bombardeado Zenten
  • La OTAN tendrá representante en Bengasi

Por

Un avión de combate F-16, que participaba en la operación de la OTAN en Libia, se ha estrellado en el momento de aterrizar sobre la base de Sigonella, en Sicilia, ha declarado un responsable de la OTAN.

"Un F-16 se estrelló en la base de Sigonella. El piloto consiguió saltar antes del accidente", ha asegurado este responsable. Tras ser evaluado, fuentes de la OTAN han afirmado que el piloto se encuentra a salvo.

El aparato, que no estaba de servicio en ese momento, se dirigía de la base de Decimomannu, en Cerdeña, a la de Sigonella, en Sicilia.

Según la agencia de noticias italiana Ansa, el accidente del aparato, que es de Emirato Árabes Unidos, ha provocado el cierre temporal de la base.

Este avión tiene su base normalmente en Decimomannu, en Cerdeña y es uno de los 12 cazas desplegados por los Emiratos para hacer respetar la zona de exclusión aérea en Libia, según Ansa.

Investigación para averiguar la causa

Los Carabinieri italianos tienen previsto abrir una investigación para determinar la causa del incidente y la OTAN ofrecerá más detalles cuando los tenga a su disposición, señaló la organización en un comunicado.

La base de Sigonella, en Sicilia, es una de las utilizadas habitualmente por los aviones aliados como base para sus acciones militares sobre Libia.

Desde que se hizo cargo del mando de las operaciones internacionales, la OTAN ha llevado a cabo varios miles de vuelos sobre el país africano y ha acabado -junto a la coalición que inició los ataques- con más de un tercio del poder militar del régimen de Muamar el Gadafi.

Bombardeos en Zenten

Las fuerzas leales al líder libio Muamar el Gadafi han disparado cohetes Grad de fabricación rusa en el centro de la ciudad rebelde de Zenten, según un portavoz de los rebeldes.

"Ha habido un intenso bombardeo esta mañana. Alrededor de 15 cohetes Grad cayeron en el centro de la ciudad, dos de ellos justo donde estoy ahora", ha explicado el portavoz.

"Cinco casas han sido destruidas, aunque no ha muerto nadie, afortunadamente, pero hay algunos niños heridos", ha señalado.

Por otro lado, el puerto de Misrata se ha asegurado después de los bombardeos del martes, según los rebeldes que han conseguido rechazar a las fuerzas de Gadafi hasta 40 kilómetros al este.

La tercera ciudad más grande de Libia sigue estando cercada por todos los flancos por el Ejército gubernamental, excepto por la costa y de momento, la única vía de suministro es el mar.

Representante de la OTAN en Bengasi

Finalmente los países de la OTAN han acordado este miércoles nombrar a un representante en la ciudad libia de Bengasi para facilitar sus contactos con la oposición al régimen de Muamar el Gadafi, según ha afirmado la portavoz de la Alianza Carmen Romero.

"Los aliados han acordado los principios para establecer un punto de contacto en Bengasi", ha señalado Romero, que ha añadido que los detalles concretos del nombramiento aún deben ser definidos.

El objetivo de la medida es mejorar y reforzar los intercambios políticos entre la OTAN y los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT).