Enlaces accesibilidad

Italia cambia de postura y anuncia que participará en los bombardeos de la OTAN sobre Libia

  • El cambio se debe a que "la situación en Misrata se ha vuelto terrible"
  • Varios socios del Gobierno italiano rechazan la nueva postura

Por
Gadafi, ileso tras el segundo bombardeo sobre su residencia

Italia participará en los bombardeos de la OTAN sobre Libia, según le ha anunciado este lunes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al presidente de EE.UU., Barack Obama, en una llamada telefónica. No obstante, la decisión ha sido criticada por los socios de Gobierno de Berlusconi y algunos han advertido que votarán en contra.

"Italia ha decidido aumentar la flexibilidad operativa de sus aviones con acciones específicas contra objetivos militares seleccionados en territorio libio para contribuir a proteger a la población civil", ha comentado el Gobierno de Roma.

De acuerdo con el comunicado oficial, Italia participará dentro de los límites previstos por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Berlusconi ha comunicado a Obama que con esta decisión Italia responde "positivamente" al llamamiento hecho a los aliados por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la reunión del Consejo Atlántico del 14 de abril en Berlín, en la que se decidió intensificar los ataques sobre los que se considera puntos neurálgicos del entramado que apoya a Muamar el Gadafi.

Cambio de posición

Con esta decisión, el Gobierno de Berlusconi modifica su posición, después de que el 15 de abril el Consejo de Ministros se mostrara a favor de excluir la participación de cazabombarderos italianos en los ataques.

El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, ha dicho que este viraje se ha producido "ya que la situación en Misrata se ha vuelto terrible". Serán el propio La Russa y el titular de Exteriores de Italia, Franco Frattini, quienes informarán al Parlamento de este cambio.

"No serán bombardeos indiscriminados, sino misiones precisas sobre objetivos específicos", ha subrayado La Russa, quien ha insistido en que se busca así evitar cualquier riesgo de que la población civil sea alcanzada.

Frattini, por su parte, ha señalado que la decisión italiana es la "natural prosecución de una misión que no cambia" y es la respuesta de Roma a las peticiones de los rebeldes de Bengasi.

Diferencia con sus los aliados de Gobierno

Aunque el presidente de EE.UU. ha aplaudido la decisión, el anuncio del Gobierno italiano ha sido fuertemente criticado por su socio italiano de coalición Liga Norte. El ministro para la Simplificación Legislativa, el liguista Roberto Calderoli, ha asegurado que votarán en contra.

Calderoli ha señalado que Italia ya hace bastante poniendo a disposición de los aliados siete bases militares y ocho aviones de guerra para las patrullas aéreas.

Para el dirigente de la oposición Italo Bocchino, del partido Futuro y Libertad (FLI, de Gianfranco Fini), escindido del de Berlusconi, el cambio de posición del Gobierno y la postura contraria de la Liga abren una crisis de Gobierno.

El 4 de abril, Frattini anunció que Italia había decidido "reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el único legítimo interlocutor que representa a Libia". El pasado miércoles, los gobiernos de Italia y Reino Unido acordaron poner a disposición del CNT diez instructores militares cada uno.