Enlaces accesibilidad

Abogacía y Fiscalía piden a la Audiencia Nacional un informe realizado sobre Bildu

  • El informe trata de la génesis de Bildu; se hizo en una investigación a Batasuna
  • La intención sería impugnar todas las listas en conjunto, no una a una

Por
Bildu, con el aval de ETA según la policía

La Abogacía del Estado y la Fiscalía han pedido testimonio al  Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional del  informe realizado por la Policía sobre la génesis de Bildu al amparo  de la investigación de Batasuna que se sigue en ese Juzgado, según  informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Según estas mismas fuentes, el citado informe policial contiene el  'Herri Acordioa', en el que las tres fuerzas que conforman Bildu, EA,  Alternatiba y Batasuna, pactan el reparto de las listas para las  elecciones del 22-M en función.

Pero también incluye las interceptaciones telefónicas que se han  practicado al amparo de la investigación judicial de las actividades  de Batasuna y sus responsables, en el marco de las diligencias  previas 3/2010 y que reflejarían el debate interno de la negociación  que se ha producido hasta configurar las listas.

Estas diligencias están secretas, por lo que, para que el Juzgado  dé traslado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estadoel magistrado  deberá levantar el secreto sumarial al menos en esa parte que afecta  a las listas de la coalición Bildu.

Impugnar todas las candidaturas

La petición de testimonio se ha realizado a los efectos de  impugnar las candidaturas que ha presentado la coalición por entender  que estas pueden estar contaminadas al haber tenido participación  directa de Batasuna en su configuración, a pesar de las listas  presenten un perfil aparentemente limpio, es decir, que los  independientes que las componen no tengan antecedentes personales que  puedan inhabilitar la lista.

Sin embargo, las candidaturas siguen un esquema parecido e  incluyen personas fácilmente identificables por el electorado de la  izquierda abertzale. Las listas electorales serán objeto de  otros informes que ya realizan Guardia Civil y Policía, sobre los  integrantes de las mismas.

Las fuentes consultas por Europa Press explicaron que, aunque se  analice una por una todas las candidaturas, la intención es plantear  la impugnación de todas ellas por entender que todas se encuentran  bajo el mismo paraguas de contaminación al haber sido gestadas tras  el acuerdo alcanzado por la ilegalizada Batasuna con las otras dos  fuerzas legales que componen Bildu. En este sentido, precisaron que  plantear la impugnación una por una sería prácticamente imposible.