Enlaces accesibilidad

El precio de la gasolina alcanza 1,35 euros el litro y marca un nuevo récord histórico

  • El litro de gasolina se ha incrementado un 1,3% en la última semana
  • El gasóleo se ha incrementado un 1,24% y alcanza 1,308 euros el litro

Ver también el especial sobre la escalada del precio del petróleo

Por

El precio de los combustibles continúa en ascenso, con un nuevo incremento en la última semana, que sitúa el precio del litro del litro de gasolina en 1,354 euros el litro y el de gasóleo en 1,308 euros, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Este es el segundo récord histórico que marcan los combustibles en menos de un mes, después de que la semana pasada la gasolina marcase un precio de 1,336 euros el litro y el litro de gasóleo alcanzara 1,2922 euros.

Con este nuevo incremento, el depósito medio de gasolina, de 55 litros, cuesta 74,5 euros, mientras que el de gasóleo se sitúa en 71,9 euros.

Los carburantes han experimentado un aumento imparable en las últimas semanas, por el encarecimiento del barril de petróleo, que se encuentra también en máximos, desde que saltaron las revueltas en el Magreb.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa se moderó en la jornada anterior a 120 dólares, pero este miércoles ha repuntado y se sitúa en 122,6 dólares, mientras el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha alcanzado este miércoles los 107,4 dólares, después de cerrar la jornada anterior en 106 dólares.

Precisamente, la preoupación ante el encarecimiento del petróleo y la dependencia energética de España motivaron un plan de ahorro puesto en marcha por el Gobierno, que incluye la reducción del límite de velocidad máxima a 110 kilómetros/hora en las autopistas y autovías.

Jornada plana en los mercados europeos

El nuevo repunte del petróleo y los combustibles se produce en una jornada prácticamente plana para la Bolsa de Madrid, que ha terminado con un avance del 0,01%, en 10.786 puntos.

Al final de la sesión, con el euro a 1,4479 dólares, las principales plazas europeas registraban subidas, encabezadas por Fráncfort, que se revalorizaba el 1,06%, y al que seguían Londres, con el 0,77%, París, que subía el 0,75%, y Milán, que lo hacía el 0,36%.

En cuanto a la evolución de los grandes valores del mercado nacional, Telefónica ha bajado el 0,30%, al no gustar a los inversores las previsiones de negocio anunciadas este miércoles, mientras que el BBVA y el Santander han registrado sendas caídas del 0,54% y el 0,34%. Por el contrario, Repsol e Iberdrola han subido el 0,36% y el 0,06%, respectivamente.