Enlaces accesibilidad

La UE y el FMI estudian la situación económica de Grecia, que podría reestructurar su deuda

  • Las fuentes consultadas consideran que la reestructuración es "inevitable"
  • La UE, el FMI y el BCE visitan Grecia para evaluar su programa de austeridad
  • Atenas espera recibir otros 12.000 de los 110.000 millones que le prestaron

Por
Fotografía de la sede del Banco Central de Grecia en Atenas
Fotografía de la sede del Banco Central de Grecia en Atenas.

Representantes de la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) se han reunido este miércoles en Atenas con el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, para evaluar los avances del programa de austeridad de Grecia. Lo han hecho en medio de los crecientes rumores sobre una posible reestructuración de la deuda de ese país, algo que es "inevitable" para algunos países de la zona euro, según la agencia Reuters.

Antes de la reunión, celebrada en el Ministerio de Finanzas griego, Papaconstantínu ha sido tajante al decir que "no hay ninguna posibilidad de que Grecia decida reestructurar su deuda". Esta es la postura oficial que expresan en público tanto del Ejecutivo de Atenas como el Banco Central Europeo. E incluso líderes como la canciller alemana, Angela Merkel.

Pero en privado, algunos funcionarios de primer nivel han reconocido por primera vez lo que los economistas han estado diciendo durante meses: que Grecia tendrá que reestructurar su deuda de alguna forma y que esto tendrá que suceder pronto, probablemente en 2012.

Según la agencia de noticias Reuters, uno de estos funcionarios europeos (que ha pedido guardar el anonimato) ha subrayado, incluso, que no hay alternativa creíble a la reestructuración, pero que el debate sobre este aspecto no podrá comenzar hasta que el Ejecutivo heleno no lo reconozca.

Más medidas de austeridad

Los representantes, que visitan Grecia estos días, deben elaborar un informe para otorgar al país el quinto tramo de 12.000 millones de euros previsto para junio, en el marco del préstamo trianual de 110.000 millones de euros.

Según fuentes gubernamentales, durante las conversaciones de este miércoles, se han abordado nuevas medidas para conseguir un ahorro de unos 1.800 millones de euros este año y la elaboración de un programa de austeridad para los años 2012 a 2015 con recortes de 22.000 millones de euros.

Ya en febrero, a la hora de entregar el cuarto tramo de la ayuda, las instituciones pidieron a Atenas "importantes reformas".

También se trató sobre la cifra final de déficit del año 2010, que se situó en el 10,6% del Producto Interno Bruto (PIB) según la Agencia de Estadística de Grecia, en vez del 9,5% anunciado hace unos meses, lo que provocó que la agencia crediticia Standard&Poor's rebajara la nota de la deuda pública del país  dos escalones, desde BB+ hasta BB-. El próximo 26 de abril la Agencia Europea de Estadísticas (EUROSTAT) anunciará a cuanto asciende el déficit público.

También se puso sobre la mesa el programa de privatización de propiedad inmobiliaria, valorado en unos 50.000 millones de euros hasta el año 2015.

Para ello, un equipo de técnicos extranjeros que llegó el lunes a Atenas se reunió esta semana con los altos oficiales griegos de privatizaciones y de empresas estatales.