Enlaces accesibilidad

La UE y el FMI piden a Grecia "importantes reformas" para una nueva entrega del rescate

  • Auguran que la economía helena comenzará a estabilizarse a finales de 2011

Por

La misión de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional enviada a Grecia para decidir sobre el desembolso del cuarto tramo del rescate al país considera que éste ha realizado progresos pero "aún debe hacer importantes reformas" para "garantizar la estabilidad fiscal y la recuperación económica". 

La evaluación de ambas instituciones internacionales se da a conocer sólo un día después de la huelga general de 24 horas que estuvo protagonizada por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la capital griega.

En un comunicado emitido este jueves, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI aseguran que Grecia ha realizado "progresos adicionales hacia sus metas" y que "las reformas necesarias para cumplir los objetivos a medio plazo se están poniendo en marcha".

"Sin embargo, aún se necesita diseñar y aplicar importantes reformas para construir la masa crítica necesaria para garantizar la sostenibilidad fiscal y la recuperación económica", indica la nota.

Impuestos y control del gasto

Concretamente, los técnicos alertan de que sigue habiendo problemas con el cobro de los impuestos y con el control del gasto por parte de las autoridades.

También avisan de que el Gobierno tiene una complicada agenda de reformas a medio plazo, que tendrá que negociar con los agentes sociales, y consideran que la "determinación" del Ejecutivo para resistir ante otros intereses será "crucial".

Asimismo, aseguran que "es esencial que el Gobierno haga progresos al afrontar la estabilidad y eficiencia de los bancos bajo su control" y recuerdan que el fondo de rescate de la zona euro está preparado para ayudar a las entidades, en caso de necesidad. El texto señala que "es igualmente importante que el Gobierno avance en el programa de privatizaciones".

Crecimiento económico

Respecto a las perspectivas de crecimiento económico, los técnicos de las instituciones auguran que la economía helena comenzará a estabilizarse a finales de 2011.

En este sentido, la UE y el FMI creen que la rápida puesta en marcha de las reformas estructurales diseñadas será "crucial" para garantizar la recuperación.

La misión técnica de la Comisión Europea, el BCE y el FMI visitó Atenas entre el 27 de enero y el 11 de febrero para efectuar la tercera revisión del cumplimiento del plan de asistencia financiera a Grecia, por valor de 110.000 millones de euros.

Rescate

Esta revisión deberá servir de base para que los estados de la zona euro permitan el desembolso del cuarto tramo del rescate, que se eleva a 15.000 millones de euros: 10.900 millones por la parte europea y 4.100 a cargo del FMI.

Al término de la misión, el 11 de febrero, los funcionarios de las instituciones ya dieron una rueda de prensa en Atenas en la que avisaron de que "el programa (de asistencia) no se mantendrá sin que se aceleren las reformas estructurales".

La siguiente misión de las instituciones internacionales está programada para el próximo mes de mayo.