Enlaces accesibilidad

Los rebeldes libios nombran un gobierno interino y a Mahmud Yabril como su presidente

  • Fue uno de los representantes rebeldes que se reunieron con Sarkozy
  • Los sublevados buscan su reconocimiento internacional
  • El país tendrá ahora dos gobiernos paralelos

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes

Por
Un grupo de personas mira los restos de armas pertenecientes a las fuerzas de Gadafi y bombardeadas entre Bengasi y Ajdabiya
Un grupo de personas mira los restos de armas pertenecientes a las fuerzas de Gadafi y bombardeadas entre Bengasi y Ajdabiya.

Los rebeldes libios han designado a Mahmud Yabril como jefe de un Gobierno interino, en lo que parece un cambio en la estrategia seguida hasta ahora por el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR), creado el pasado 27 de febrero.

Según informa la cadena de televisión catarí Al Yazira, el nuevo presidente provisional podrá nombrar a sus ministros.

Yabril ha desempeñado la representación exterior del CNTR hasta ahora y se entrevistó en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que reconoció oficialmente a los rebeldes.

Considerado un reformista, su designación puede interpretarse como un paso hacia el reconocimiento exterior. Hasta ahora los sublevados habían evitado denominarse como gobierno para reducir el riesgo de división del país entre el oeste, bajo control de Gadafi, y el este, bastión de los opositores en torno a la ciudad de Bengasi.

El nombramiento supone de hecho la existencia de dos gabinetes en el país y la partición de facto del territorio libio.

Hasta ahora, el liderazgo rebelde había sido asumido por Mustafa Abdeljalil, ex ministro de Justicia de Muamar al Gadafi, al que su vicepresidente y portavoz, Abdelhafiz Ghoga, ha tenido que desmentir en más de una ocasión.

Por ejemplo, cuando Abdeljalil, sin el consenso del resto de los consejeros, abogó por aceptar una salida negociada para Gadafi.

A la ausencia de un liderazgo claro y visible, se ha sumado la falta de estrategia y coordinación militar de los sublevados.  Las tropas pro-Gadafi han llegado hasta las inmediaciones de Bengasi y solo se han detenido tras los ataques aéreos de la coalición internacional.