Enlaces accesibilidad

Google vuelve a acusar a China de interferir en sus cuentas de Gmail

Por

Como hace poco más de un año, en Enero de 2010, Google vuelve a acusar al gobierno chino de interferir en las cuentas de su correo de Gmail.

Desde la empresa californiana denuncian a las autoridades chinas de dificultar el acceso al correo electrónico de Gmail a los usuarios en el territorio chino.

Portavoces de la compañía, según recoge el diario South China Morning Post (SCMP), destacan que el Gobierno chino aplica "un bloqueo cuidadosamente diseñado para que parezca que el problema es de Gmail", es decir, una cuestión técnica, cuando parece más bien deberse a un problema de censura.

Es un bloqueo diseñado para que parezca que el problema es de Gmail

Desde hace una semana, acceder a cuentas de correo individuales o corporativas de Gmail se ha vuelto más complicado en China. En ocasiones se tarda más tiempo de lo habitual, otras veces se repite el mismo de error al acceder a la cuenta, y en otros casos es muy complicado enviar archivos adjuntos, según recoge EFE.

De manera encubierta

Expertos citados por SCMP aseguran que el gobierno chino ha optado por estas "interferencias", en lugar de bloquear directamente el correo, para que su decisión se vea disfrazada de problemas técnicos y cause menos polémicas que las que se produjeron el pasado año en el conflicto Google-China, una batalla contra la censura.

No obstante, las autoridades chinas se han apresurado a desmentir estas acusaciones. Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, ha señalado que son "inaceptables".

El gobierno chino siempre ha negado toda responsabilidad en el ciberataque y ha argumentado que sus webs oficiales también son frecuentes dianas de las acciones de piratas informáticos.

El gobierno chino niega cualquier responsabilidad y califica las acusaciones de "inaceptables"

El bloqueo coincide con un momento de tensión silenciosa en el país asiático, debido a las convocatorias en semanas pasadas de protestas callejeras pidiendo democratización y reformas al Gobierno chino, a imitación de las revueltas en el mundo árabe.

Las convocatorias apenas han sido secundadas, y produjeron simplemente una amplia presencia de policías y periodistas extranjeros en los lugares de las presuntas manifestaciones, pero han causado nerviosismo entre los líderes chinos, que han respondido con un incremento de la censura, el control a los disidentes y las presiones a la prensa.

Bajada general

En general se ha producido una bajada general de la velocidad de navegación en cualquier página de internet, y cada vez son más frecuentes mensajes de error en páginas que se podía entrar sin ninguna dificultad.

Incluso han aumentado muchas limitaciones a los servidores VPN, que permitían normalmente entrar a páginas censuradas por China (Facebook, Twitter, YouTube, etc).

Los problemas técnicos han coincidido, además, con el fuerte terremoto de Japón, que dañó alguno de los cables submarinos que unen la red asiática con el resto del mundo, aunque esos problemas, según los expertos, han sido temporales y fueron menores de lo esperado.

A principios del pasado año, Google se quejó de que hackers chinos habían entrado ilegalmente en cuentas de correo de disidentes, por lo que anunció su marcha del mercado chino, aunque o que se quedó en un encaminamiento de las búsquedas de su versión china al buscador de Hong Kong.

El conflicto duró meses (y así lo contamos en RTVE.es) y agitó el debate sobre el trato de China a las firmas extranjeras, especialmente en el ámbito de internet, donde las empresas chinas controlan gran parte del gigantesco mercado nacional (el buscador más popular en el país, por ejemplo, no es Google sino el local Baidu).